Rebrote de Covid-19 le pega a Nueva York; cerrarán escuelas y negocios no esenciales
Bill de Blasio | EFE.
- El alcalde Bill de Blasio indicó que a partir del próximo miércoles se ordenará el cierre de escuelas y negocios no esenciales en al menos 9 distritos de Nueva York, donde los casos de coronavirus siguen aumentando
EL DEBATE / NUEVA YORK, EU.-El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, propuso el cierre de escuelas y negocios no esenciales en partes de la ciudad de Nueva York a partir del miércoles, en medio de un aumento de Covid-19, una medida que representaría un paso atrás significativo en la ciudad en su proceso de reapertura.
Al llamarlo un día difícil, Bill de Blasio anunció la propuesta el domingo en un esfuerzo por controlar los picos de coronavirus en ciertos vecindarios y detener la propagación.
Si bien todavía necesitará el apoyo del estado, ha propuesto cerrar todos los negocios y escuelas no esenciales a partir del miércoles para nueve distritos en Nueva York con más del 3% de positividad en las pruebas durante siete días consecutivos.
El domingo temprano, el gobernador Andrew Cuomo anunció un esfuerzo estatal para reforzar la aplicación de la regulación Covid-19 en distritos de «puntos calientes» en todo el estado. Andrew Cuomo aún no ha sabido nada sobre la propuesta de De Blasio.
El cierre incluirá escuelas públicas y privadas y guarderías, así como cenas en el interior y al aire libre, a los restaurantes solo se les permitiría hacer entregas y servicio para llevar.
«El objetivo aquí es evitar la propagación, el objetivo aquí es hacer todo lo posible para evitar que suceda algo más grande en este momento», dijo de Blasio.
Las iglesias y lugares de culto aún no forman parte del plan de cierre y permanecerán abiertos con restricciones, dijo el alcalde.
El Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York continúa rastreando cuatro grupos de casos de Covid-19 en el sur de Brooklyn, Williamsburg, Central Queens y Far Rockaway. El alcalde dijo que los nueve vecindarios de interés han estado por encima del 3% de positividad durante siete días seguidos.
El alcalde estima que hay más de medio millón de residentes que se verán afectados por los cierres, así como alrededor de 100 escuelas públicas y 200 escuelas privadas.
Las restricciones estarán vigentes por 14 días o 28 días, dependiendo de cuánto tiempo los códigos postales permanezcan por debajo del 3% de positividad.
Este plan evita una inminente pelea judicial con la Federación Unida de Maestros, que ha estado pidiendo un plan para cerrar las más de 80 escuelas públicas en estos vecindarios.
«Hemos visto muy poca actividad de coronavirus en nuestras escuelas… esto no se debe a que hayamos visto mucha actividad de coronavirus en nuestras escuelas, esto es por precaución», dijo de Blasio.