Rafaela Mendoza: atrapada por el síndrome del crustáceo
La Víspera del Trueno
Sin control el ITSMT de Martínez de la Torre
A Rafaela Mendoza García le quedo grande la Dirección del Tecnológico de Martínez de la Torre. Una enana. Una fiel devota del canto de las sirenas de la Directora Académica Sandra Herrera y del Director de Planeación y Vinculación Isauro Mora Andrade
Han corrido gente del ITSMT, literal corrido, sin previo aviso, solo les traen su reemplazo y los retiran de sus oficinas sin más ni más, cabe aclarar que el personal que han traído, no cuenta con el perfil o bien la experiencia para ocupar dichos cargos, por ejemplo:
La C.P. Xóchitl Córdoba Duran quien había ocupado el puesto durante años de Jefa de Recursos Humanos en el ITSMT fue sustituida por un joven de escasos 22 años licenciado en administración, Francisco Javier Vásquez Macías, quien a todas luces demuestra que no tiene experiencia ni poder de decisión, ya que ha estado aplicando descuentos a los salarios del personal sin justificación alguna, puesto que se ha hecho la gestión para la reposición de dichos descuentos.
Otro caso de compadrazgos y amiguismos resulta Enrique Mora Heredia era el Jefe de la carrera de Ing. Ambiental en el Tecnológico de Tantoyuca y quien a todas luces queda de manifiesto que su perfil no corresponde a los que se imparten dentro del ITSMT, máxime si se trata del puesto de Sub Director de Investigación y Posgrado, quien vino a ocupar el cargo supliendo a un Doctor en Inteligencia Artificial.
Otra situación no menor, es la que sucede en la extensión del ITSMT en Vega de Alatorre, la cual la tienen en total abandono, puesto que alumnos han publicado en redes sociales las condiciones en las que se encuentran las sillas o pizarrones de la Telesecundaria la cual les prestan para impartir sus clases, siendo que durante la promoción prometen unas instalaciones de primera.
Cuando ocuparon dicha escuela el anterior Director giro instrucciones para que los alumnos estudiaran en un lugar acorde y digno a como corresponde como la máxima casa de estudios en Vega de Alatorre.
Dentro de la extensión Vega de Alatorre, por compromiso político se había colocado como coordinador de actividades académicas al Lic. en Derecho, Juan Carlos Hernández Cerecedo, quien presumía de tener muchas influencias y sin ninguna experiencia en el ámbito académico, sin embargo dejó el cargo tirado y fue ocupado por Alberto Gómez Parra fue nombrado por la Directora del ITSMT a dirigir los destinos de la extensión, haciendo un pésimo papel en términos de promoción y sin gestionar los cambios necesarios para que dicha extensión sea integra y eficiente en términos de los servicios a los alumnos.
La promoción ha sido uno de los grandes fracasos en la gestión de la Mtra. Rafaela Mendoza, pues el número de matrícula ha disminuido tanto en mtz como en Vega de Alatorre, ya que en el departamento de Difusión y Vinculación prácticamente no dan resultados ni han cambiado o buscado mejorar la dinámica de trabajo, haciendo presentaciones infames en las ferias profesiográficas, entregando trípticos sin actualizar y en ocasiones en mal estado o incluso en fotocopias, siendo que la escuela tiene un presupuesto asignado la promoción, personal tal como el Lic. Irubin Martínez Arcos, Lic. Marisa González García, entre otros que pertenecen al Departamento de Vinculación, todos dirigidos por el Lic. Isauro Mora Andrade hacen “giras” de promoción donde solo consumen viáticos.
En Comunicación y Difusión Ismael García hijo de conocido político martinense, resulta que funge más como acompañante de la Directora, en lugar de ponerse a hacer su trabajo.
Aunado a todo lo anterior, se ha colocado a un Biólogo como Director de Recursos Materiales quien obviamente no cumple con el perfil académico requerido para ocupar dicho puesto, sin embargo representa otro de los puestos asignados por “dedazo”.
Todo lo anterior se suma a la conducta arrogante, intimidatoria y desafiante de la Directora Rafaela Mendoza García, quien no otorga viáticos a los docentes aun cuando estos son comisionados, argumentando que es su trabajo y que si no lo quieren hacer pues que renuncien, o como en ocasiones donde ha negado el apoyo económico para publicar investigaciones, a una institución la cual precisamente carece de publicaciones de tipo científico que le den mayor prestigio.
Por el contrario este tipo de apoyos, para lo cual la escuela se supone tiene un presupuesto asignado, se aplican de manera discrecional según el gusto o simpatía de la nueva Directora, siempre en confabulación y consejo de la Directora Académica la Maestra Sandra Angélica Hernández Herrera, quien ha sido participe de muchas de las arbitrariedades cometidas en contra de los docentes de la institución, tales como apoyo a investigaciones, autorización de viajes u otras cosas más.
La titular ITSMT la atrapó el síndrome del crustáceo.