Protección Civil activa alerta amarrilla por bajas temperaturas, heladas y lluvias en la CDMX y 7 estados
- En algunas zonas del país las temperaturas podrían descender hasta -15 °C, lo que representa un riesgo para la salud y la infraestructura. Las alcaldías más afectadas serán Milpa Alta y Tlalpan, donde se esperan mínimas entre 4 y 6 grados Celsius. Este fenómeno es consecuencia del avance del frente frío número 33, que también traerá heladas en el Estado de México y otras entidades del país.
AN / CDMX.-La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México activó la Alerta Amarilla debido al pronóstico de bajas temperaturas para el amanecer del lunes 10 de marzo.
Las alcaldías más afectadas serán Milpa Alta y Tlalpan, donde se esperan mínimas entre 4 y 6 grados Celsius. Este fenómeno es consecuencia del avance del frente frío número 33, que también traerá heladas en el Estado de México y otras entidades del país.
Estados afectados por las heladas
El frente frío, junto con la masa de aire polar asociada, provocará un marcado descenso en las temperaturas, especialmente en zonas montañosas. Se prevén heladas en las siguientes regiones:
Estado de México
Chihuahua
Durango
Coahuila
Nuevo León
Zacatecas
Puebla
En algunas áreas, las temperaturas podrían descender hasta -15 °C, lo que representa un riesgo para la salud y la infraestructura.

Recomendaciones para la población
Ante estas condiciones climáticas, las autoridades han emitido una serie de recomendaciones para mitigar los efectos del frío:
Abrigarse adecuadamente con varias capas de ropa.
Evitar cambios bruscos de temperatura.
Mantener ventilados los espacios cerrados si se utilizan calentadores o fogones. Proteger a niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, quienes son más vulnerables al frío.

Además, se pide a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales y reportar cualquier emergencia al 911 o a las autoridades locales.
El frente frío también generará lluvias fuertes en el sureste del país y vientos intensos en el Istmo de Tehuantepec, por lo que se recomienda extremar precauciones en esas regiones.
Compartir: