Protagonistas del expediente de la DEA que desecho la FGR: Osorio Chong, Francisco Soberón
Foto: EFE
- Los narcotraficantes intervenidos hablan de que ya no le darán dinero al de “ojitos jalados”, presuntamente refiriéndose a Osorio Chong, y que esperan que ‘El Padrino’ no se enoje por ello.
Isabella González y Claudio Ochoa /
LATINUS / MÉXICO.-Además de Salvador Cienfuegos, el expediente que la Administración de Control de Drogas (DEA) compartió en octubre pasado al gobierno mexicano menciona a otros funcionarios de la administración de Enrique Peña Nieto y a funcionarios estatales.
En las conversaciones de Blackberry entre Daniel Isaac Silva, ‘El H9’ y su jefe Juan Francisco Patrón Sánchez ‘El H2’, destaca el nombre del exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
La primera vez que lo mencionaron fue en la conversación del 9 de diciembre de 2015, cuando el ‘H9’ le dice a su jefe que ‘El Padrino’, identificado por la DEA como Salvador Cienfuegos, le va a presentar a un amigo suyo.
“Dice que mañana vamos a ir al golf para que conozca a una amistad que él tiene, que para que vea usted y yo que tampoco lo busca a usted ni le hará daño. No me dijo quién va a hacer el tío”, dice el ‘H2’.
“O el amigo Osorio. A ver a quién le presenta”, responde el H2.
Un mes después, el día que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fue recapturado, el H9 le señala a su jefe que ‘El Padrino’ está en la televisión cantando el himno nacional junto con “Chon”, refiriéndose a Osorio Chong y el “tío”, refiriéndose a Francisco Soberón, entonces secretario de Marina.
En ese mismo lugar se encontraba Claudia Ruiz Massieu, entonces secretaria de Relaciones Exteriores, pues el encuentro entre los secretarios de Estado se llevó a cabo durante la Reunión de Embajadores y Cónsules de ese año.
En otra conversación, los narcotraficantes intervenidos hablan de que ya no le darán dinero al de “ojitos jalados”, presuntamente refiriéndose a Osorio Chong, y que esperan que ‘El Padrino’ no se enoje por ello.
“Paso con el chino ese”.
Los narcotraficantes también hablan en una ocasión sobre Arely Gómez, entonces Procuradora General de la República.
“Me dicen que va a haber operativo aquí, de la PGR de México, que van a catar casas y ranchos”, señala ‘El H9’ en una conversación el 17 de enero de 2016.
“¿Quiere que le pregunte al Padrino?”, responde ‘El H2’.
Un día después reinician la conversación sobre un operativo de la Procuraduría General de la República en Nayarit.
“Aquí andan los 3 boludos de PGR dando vueltas. ¿Le pregunta al padrino a ver qué se sabe de ellos? Según andan buscando plantíos, pero es mentira”, le dice el ‘H9’ a su jefe.
“Dice que es otra cosa pero que ahorita le habla a su mujer para que le de toda la información. Le llama Arely a la mujer porque aquí dijo, comuníqueme con Arely.
El 21 de enero, en una nueva conversación, el H9 responde que Arely Gómez es el nombre de “la vieja”, al ser cuestionado por la procuradora del país.
En una conversación del 24 de noviembre de 2016, interceptada por la DEA, los narcotraficantes hablan de que Cienfuegos es pariente de un tal “Quirino”, presuntamente refiriéndose a Quirino Ordaz Coppel, actual gobernador de Sinaloa y quien entonces se desempeñaba como diputado federal.
En otros mensajes, capturas de pantalla de la conversación de Cienfuegos, presuntamente, Zepeda, indica que Javier Cruz Rivas, entonces comandante de la Cuarta Región Militar, puede ayudarlo.
“Esos son dígale que me ayude lo que me mando no me alcanzó ya se que me dijo en 8 días me ayudaba con más y el domingo se cumple los 8 días pero estoy en este problema que no me deje solo que me eche la manita el viernes muy de mañana por favor (sic)”.
En la misma conversación del 24 de noviembre, entre Thor, quien presuntamente es ‘El H2’ menciona también a Eruviel Ávila Villegas, entonces gobernador del Estado de México.
“Eso del Estado de México sí me interesa machín. El DF es mucho desmadre, pero el Estado es más tranquilo”, asevera.
En diciembre de 2015, ‘El H2’ y ‘El H9’ hablaron de que ‘El Padrino’ podía ayudarlos a sacar al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de Nayarit y que la clave para llevar a cabo esto era detener a Audias Flores Silva, ex jefe de seguridad de ‘El Mencho’.
“Agarrando a Flores ya se tiene el acuerdo con el gobierno estatal de que ya no se deje entrar a nadie”, dice ‘El H2’.
Juan Francisco Patrón Sánchez, alias ‘El H2’, asevera que le puede darle el número del Blackberry de Flores a ‘El Padrino’ para que encuentren su ubicación.
El 26 de julio de 2016, Flores fue detenido en Nayarit por personal de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR y la Secretaría de Marina.
Su aprehensión fue dada a conocer por el entonces jefe de la División de Inteligencia de la Policía Federal, Daniel Canales.
Los presuntos narcotraficantes mencionan también a Arturo Beltrán Leyva, ex líder del Cártel de los Beltrán-Leyva, y señalan que ‘El Padrino’ recibió dinero del capo pero que nunca lo conoció.
“Lo ayudó por encimita”, dicen.
También señalan que ‘El Padrino’ conoció a Isidro Meza Flores, otro integrante del Cártel de los Beltrán-Leyva.
Dentro de los miles de mensajes que forman parte de la investigación, destaca uno por el nombre del usuario. “México está de fiesta”.
Destaca la fecha del intercambio de mensajes presuntamente entre el H2 y una persona identificada como “Tío”.
Ese mensaje se dio el viernes 8 de enero de 2016, a las 11:28 pm, sólo unas horas después de que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto anunció la recaptura de “El Chapo“, Joaquín Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa.
El operativo “Cisne Negro” lo encabezó la Marina Armada de México, en Los Mochis, Sinaloa, y la aprehensión se logró en una carretera que llevaba a Navojoa, después de horas de persecución entre casas de seguridad y el sistema de drenaje de la ciudad.
Un elemento de la extinta Policía Federal detuvo a Guzmán Loera y a su jefe de seguridad Orso Iván Gastélum, alias “El Cholo Iván”, quienes huían en un vehículo robado. Ante la amenaza de un rescate de “El Chapo”, el policía federal los llevó detenidos a un motel de la zona, hasta que llegaron refuerzos.
Compartir: