PRI: ¿es un logro limpiar y pintar?
La Grilla en Tabasco
Apenas un reducido grupo de militantes acudió al llamado de Dagoberto Lara Sedas y Katia Ornelas Gil, en pasado sábado, para limpiar y pintar el principal edificio del PRI. Si el entusiasmo fuese suficiente para levantar a ese partido, bien podrían echarse campanas al vuelo; pero no es así.
“No hay tiempo que perder. El cambio ya comenzó para Tabasco. Con pequeñas acciones vamos a lograr grandes cosas si trabajamos en equipo”, celebró el nuevo presidente estatal de ese instituto político, ataviado con unas de las camisetas que utilizó en su campaña electoral para diputado local por Huimanguillo en 2015.
“Gracias por acompañarnos; es el primero de muchos logros en favor de nuestro partido”, puso en Twitter junto con el video correspondiente, y él machete en mano.
A decir verdad, hace falta muchísimo más que eso para que se pueda decir, siquiera, que ya hubo un logro. Se trató, a lo mucho, de un acto simbólico, en el cual estuvieron ausentes cuadros ya no digamos de alto perfil, sino de alguna representatividad, como no sea la diputada que es secretaria general.
¿Cómo es que no respondieron al llamado cuando menos los centenares de aspirantes que tiene el tricolor para ser candidatos a algún cargo de elección popular en el proceso preelectoral que iniciará dentro de pocos meses?
Esto se vio, más bien, como un día de campo; como un encuentro de un grupo de amigos para hacer alguna tarea en el rancho o en casa, y luego comerse unas carnes asadas y compartir “las chelas”.
Tal como se ve el panorama, aun cuando MORENA sufra electoralmente desgaste y quizá hasta voto de castigo, los priistas van a necesitar muchísimo más, en un esquema de reorganización y fortalecimiento interno, y a la par el abanderamiento de causas populares.
En vez un mensaje positivo, se tuvo uno de divorcio entre dirigencia y bases, o de liderazgo de papel y más simulación.
Si el PRI quiere ser útil en la realidad para la democracia en Tabasco, hay que comenzar con una agenda programática y no quedarse en la foto y el derroche de simple entusiasmo. El tiempo apremia para ellos. Tiene casi todo en contra.
De los apuntes
En el incumplimiento de promesas de campaña y de cara a la molestia ciudadana por el desastre imperante en materia de infraestructura urbana y servicios públicos, el alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, al parecer quiso tender una cortina de humo y terminó descubriendo el hilo negro: en aras de apoyar al cuidado de la salud de los habitantes del municipio de Centro, en próximas fechas se enviará al Congreso del Estado, una iniciativa para que sea obligatoria la activación física en escuelas de nivel básico a superior, declaró*** La improvisación e impericia prevalecen, por lo visto, al seno del Sistema de Evaluación de Armonización Contable (SEVAC), el cual reportó que el Tribunal Superior de Justicia mantiene un pendiente de cumplimiento en lo que respecta a su reporte de estado financiero. Muy puntual, el tesorero judicial Gustavo Gómez Aguilar precisó este domingo que para tal efecto hay tiempos previstos por ley: el portal del Sistema de Evaluación de Armonización Contable se abre el 31 de enero y se cierra el 14 de febrero, por lo cual a partir de un día después, el 15 de febrero, se podrá checar la información en los portales del SEVAC y del Poder Judicial.
Twitter: @JOchoaVidal