Presiones internas y externas provocaron la renuncia del titular del Tribunal Electoral: Zedryck Raziel
Foto: Cuartoscuro
- Basándose en múltiples entrevistas con los involucrados, el periodista de El País, Zedryck Raziel, realizó una crónica sobre las presiones internas y externas que derivaron en la renuncia de Reyes Rodríguez Mondragón.
AN / MÉXICO.-El periodista Zeddryck Raziel detalló la crisis del Tribunal Electoral Federal que originó la renuncia del presidente Reyes Rodríguez Mondragón al cuerpo colegiado a diez meses de cumplir con su mandato.
En entrevista para Aristegui En Vivol y de acuerdo con el texto publicado en El País, el comunicadornarró cómoel conflicto se desarrolló a lo largo de varias semanas, alcanzando su punto álgido en diciembre del año pasado.
Esto cuando un grupo conformado por tres magistrados, liderado por Felipe de la Mata, instó a Reyes Rodríguez a presentar su renuncia a 10 meses antes de que terminara su cargo. En su lugar quedó la magistrada Mónica Soto.
Este conflicto, inicialmente originado por desavenencias internas entre los magistrados, se complicó aún más con la intervención de actores políticos externos.
Foto: Cuartoscuro
Según narró Raziel, Reyes Rodríguez Mondragón como magistrado presidente impulsó políticas de austeridad y tomar decisiones que generaron descontento entre sus colegas.
Para agosto del año pasado, Reyes Rodríguez supo que un grupo de magistrados se ponían de acuerdo para removerlo, además que supuestamente desde la Presidencia de la República se decidió que “no sería él quien entregase la constancia de presidenta a Sheinbaum (dando por descontado su triunfo en las urnas)”.
A esto se suma que tanto el primer mandatario, Andrés Manuel López Obrador, como la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, no confiaban en Reyes Rodríguez, al identificarlo con un grupo del Partido Acción Nacional (PAN).
Entonces, Rodríguez Mondragón acudió a los ministros Arturo Zaldívar y Norma Piña para confiarles sobre las intenciones de removerlo.
Foto: X (@ReyesRdzM)
Zaldívar, antes de renunciar e irse a la campaña de Sheinbaum, se reunió con Felipe de la Mata, Felipe Fuentes Barrera y Mónica Soto, quienes buscaban la salida del magistrado presidente. Posteriormente, le sugirió a Rodríguez ceder a las demandas del bloque mayoritario.
Mientras que Norma Piña envío mensajes de texto al magistrado Fuentes para intentar mediar en el conflicto. Además, la ministra presidenta invitó al bloque mayoritario a cenar. Después de esto, tomó distancia del conflicto.
Además, varios actores políticos externos participaron en el conflicto. Por ejemplo, Salvador Nava, abogado de Claudia Sheinbaum, fue señalado de presionar para la destitución de Rodríguez.
A su vez, Santiago Creel, coordinador de campaña de Xóchitl Gálvez, la aspirante presidencial opositora, también intervino en las negociaciones.
El panista le planteó a Reyes Rodríguez dejar la presidencia para que temporalmente quedara Janine Otálora y después se eligiera a un nuevo magistrado presidente entre Soto, De la Mata y Fuentes. Esto fue un plan pactado por el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, según narró Rodríguez Mondragón al periodista, pero al final no sucedió.
Asimismo, Roberto Gil Zuarth, exsenador y exsecretario particular de Felipe Calderón, se involucró en el conflicto mediante una cena con el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, quien, a su vez, considera a Gil como “el padrino y protector” de Rodríguez.
Según Raziel hay dos versiones de lo ocurrido en la cena. Una apunta a que de la Mata y el exsenador panista discutieron propuestas para formar un bloque mayoritario en el TEPJF, con la posible intención de influir en las decisiones del tribunal relacionadas con las elecciones.
Pero el abogado del PAN negó esta versión y afirmó que durante la cena mostró su voluntad para buscar soluciones a la crisis interna del Tribunal Electoral, pero sin plantear la creación de un bloque mayoritario. Además, el exsenador señaló a de la Mata de solicitarle convencer a Rodríguez para que renunciara.
Raziel consideró que esta crisis es de gran relevancia pues el TEPJF desempeña un papel fundamental en la calificación de elecciones presidenciales y entrega la constancia a quien resulta electo titular del Ejecutivo.
Asimismo, consideró que a ninguna de las aspirantes presidenciales punteras– Sheinbaum y Gálvez- les conviene llegar al poder con un Tribunal Electoral debilitado y con poco prestigio por las crisis internas e injerencias externas.
Finalmente, señaló que no solo es el Tribunal Electoral el que atraviesa crisis, sino las autoridades electorales en general. Por ejemplo, lo que sucede en el Instituto Nacional Electoral de “minorías y mayorías que se están bloqueando”.
Todo esto a cinco meses de las elecciones más grandes en la historia del país.
Compartir: