Presidente de la Cámara de Diputados presenta controversia por revocación de mandato
- El presidente de la Cámara Baja, Sergio Gutiérrez Luna, quien rompió con la imparcialidad institucional de los 500 diputados que integran el cuerpo colegiado, presentó la controversia constitucional ante la Corte.
AN / MÉXICO.-El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, informó que presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), contra la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de suspender la revocación de mandato.
A través de Twitter, el diputado señaló que “con las facultades que me confiere la ley como Presidente de la Cámara de Diputados, he presentado controversia constitucional ante la SCJN, en contra del acuerdo emitido por el INE en el que suspendió el ejercicio democrático de revocación de mandato”.
Por su parte, el coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, afirmó que los diputados de su partido respaldan “totalmente la controversia constitucional presentada por Gutiérrez Luna, la cual dijo, es apegada al artículo 23 numeral 1, inciso 1 de la Ley Orgánica del Congreso General. “Qué duda cabe que el camino se hace al andar”.
Desde la semana pasada, después que el INE avalara el aplazamiento de la revocación de mandato, Gutiérrez Luna anunció que presentaría un recurso de queja ante la Suprema Corte de justicia de la Nación (SCJN) contra el Instituto Nacional Electoral (INE), luego de que avalara un proyecto de acuerdo por el que se determina posponer temporalmente la realización de la revocación de mandato.
A través de un video difundido desde la cuenta de Twitter de la Cámara de Diputados, Gutiérrez Luna agregó que también presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), y la Contraloría del INE por las probables responsabilidades administrativas y penales, por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad y coalición de servidores públicos.
“La Ley Federal de Revocación de Mandato establece claramente que el INE deberá garantizar la realización del ejercicio de la revocación de mandato, y para ello, el INE, dice la ley, cito: ‘hará los ajustes presupuestales que fueran necesario’, así de nítida es la ley”, argumentó el presidente de la Cámara de Diputados.
La determinación de suspender el proceso de revocación de mandato que emitió el INE constituye el incumplimiento de un mandato legal, y a la vez configura un fraude a una resolución de la Suprema Corte al evadir su cumplimiento, agregó Sergio Gutiérrez.
Posteriormente, en entrevista en Aristegui en Vivo, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados aseguró que también acudiría a la Fiscalía General de la República (FGR) al encontrar la posible comisión de ilícitos administrativos o penales por parte de los consejeros electorales.
Compartir: