Presentan PAN y PRD juicio ‘madre’ para impugnar la elección presidencial por intervenciones de Obrador

Foto: PRD

  • En un escrito de mil 765 hojas, el PAN y PRD precisaron que no piden la nulidad de la elección presidencial que dio el triunfo a la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, sino que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revise la regularidad constitucional de los comicios del 2 de junio por diversos actos.

Jorge Monroy /

LATINUS / MÉXICO.-El PAN y PRD, con el aval de su excandidata Xóchitl Gálvez, presentaron oficialmente un juicio de inconformidad (JIN), también conocido como juicio madre, para impugnar presuntas violaciones constitucionales sucedidas en la elección presidencial.

Ese juicio fue independiente al que, por separado, también presentó este mismo jueves Gálvez. El PRI, por su parte, decidió presentar un JIN por separado.

En un escrito de mil 765 hojas, el PAN y PRD precisaron que no piden la nulidad de la elección presidencial que dio el triunfo a la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, sino que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revise la regularidad constitucional de los comicios del 2 de junio por diversos actos.

“Pedimos que se exprese el Tribunal con respecto a todas las irregularidades que hemos venido marcando. Estamos pidiéndole a la autoridad electoral que se pronuncie, nosotros estamos poniendo los hechos, ellos tienen que aplicar el derecho”, indicó Víctor Hugo Sondón, representante del PAN.

“No estamos hablando de que esta elección haya sido fraudulenta, estamos hablando que ha sido una elección inequitativa, profundamente inequitativa en el que la competencia electoral no hubo piso parejo, en donde el gobierno estuvo de manera permanente metido desde el inicio hasta el final hasta la jornada electoral”, añadió.

Esgrimieron como violaciones lo siguiente: intervención sistemática y reiterada del presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias mañaneras, así como de los Gobernadores de Morena, en el proceso electoral para la sucesión presidencial.

También acusaron la intervención de los servidores de la nación en dicho proceso comicial, y uso indebido de programas sociales durante el proceso electoral para coaccionar y comprar el voto de la ciudadanía, además de violencia generalizada y violencia e intervención del crimen organizado durante la jornada electoral.

El escrito fue presentado por los representantes del PAN ante el INE, Víctor Hugo Sondón, y Ángel Ávila del PRD, ante la Oficialía de Partes del Instituto Nacional Electoral, instancia que su vez lo deberá notificar a la Sala Superior del TEPJF.

Cabe destacar que este jueves vence el plazo legal para que los partidos presenten impugnación sobre la elección a la Presidencia.

El PAN y PRD acusaron que, a pesar de haber sido un mandato del Tribunal Electoral, el INE fue omiso en emitir las medidas suficientes para garantizar la Integridad electoral de los procesos electorales, específicamente por no haber emitido un mapa de riesgo de seguridad.

Víctor Hugo Sondón mencionó que, aunque no piden la nulidad de la elección presidencial, si solicitan al Tribunal Electoral que anule cierto número de casillas.

“Hay algunos distritos que también por la diferencia de la votación, ahí sí es donde estamos pidiendo la nulidad de la elección, si no mal recuerdo, son alrededor de 15 distritos electorales en donde por el margen de la diferencia de la votación permite pedir, conforme al porcentaje y la diferencia entre el primero y segundo lugar, que podamos estar solicitando esta nulidad”, declaró.

El panista indicó que en el momento en que se abran las audiencias de oídas en el Tribunal, Xóchitl Gálvez podría acudir con los magistrados para presentar sus argumentos.

Por su parte, Ángel Ávila indicó que argumentaron al Tribunal en un JIN que el número de casillas no instaladas por el INE, no le permitió al PRD alcanzar el 3% de la votación para mantener el registro.  

“Como se instalaron un determinado número de casillas, casi 200 mil personas no pudieron ejercer su derecho al voto, eso también vulneró parte de la participación del PRD porque se va en estados donde el PRD generalmente tiene una votación consistente como Chiapas, Oaxaca y Michoacán”, sostuvo.

Compartir:  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.