Preocupado Peña por investigación contra Duarte: Corral; ‘el que algo teme porque algo teme’
- Corral indicó que Peña “algo teme porque algo debe” en el caso del desvío millonario de recursos durante el gobierno del exgobernador priista de Chihuahua, César Duarte
Foto: Archivo / Ilustración
REGENERACIÓN, CDMX., 18 de octubre de 2018.- El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado dijo que el presidente Enrique Peña Nieto está preocupado por las investigaciones por desvío en contra del exgobernador César Duarte Jáquez.
“Por esa razón se amparó junto con su gabinete para blindarse contra una posible persecución e investigación penal del gobierno del estado en su contra”, señaló.
Según una nota de Reforma, el pasado 11 de octubre, la Consejería Jurídica de la Presidencia, y más puntualmente el consejero Jurídico Misha Granados, presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional para reclamar las posibles órdenes de aprehensión, arraigo citatorios, averiguaciones o carpetas de investigación abiertas por las autoridades locales contra funcionarios federales.
Se ampara Peña Nieto y su gabinete contra investigaciones penales de Chihuahua
Sobre ello, el gobernador Corral expresó que Peña puso en marcha una estrategia para exonerar a cualquier funcionario federal, y a él mismo.
Corral indicó que Peña “algo teme porque algo debe”, sentenció:
“Quieren llevar al control de la federación, la investigación del Fortafin, que es el tema que le preocupa a Peña Nieto. Es evidente que el que algo debe, algo teme. De ahí que haya presentado un recurso de esa naturaleza, porque la controversia constitucional es para dirimir competencias y responsabilidades entre niveles de gobierno (…) no lo puede hacer porque no hay una materia sustantiva. Estamos viendo la intentona de Peña Nieto, de conseguir algún pronunciamiento de la Corte para que federalice la investigación, para que el gobierno de Chihuahua no pueda entrar a ningún tipo de investigación de este tipo”.
El pasado miércoles, el fiscal general de Chihuahua, César Augusto Peniche también se pronunció sobre la decisión de Peña. Usó otro refrán y expresó que “el miedo no anda en burro”, pues “la presentación de una demanda de amparo de autoridades federales, es un serio indicativo de que en esa instancia de gobierno hay conciencia de la corrupción sistemática en que se vieron algunos de ellos involucrados, con transferencias a estados y para actividades políticas que ha denunciado el Estado de Chihuahua”.
Temen que la justicia los alcance: fiscal
“Esta solicitud de amparo es un reconocimiento a la labor que se hace en Chihuahua en el combate a la corrupción y del temor que hay, para los que saben que algo hicieron, de que les alcance la acción de la justicia”, agregó.