Por muerte masiva de langostillas playa del sureste de Nueva Zelanda se tiñen de rojo
Christchurch, Nueva Zelanda. Kai Schwoerer / Gettyimages.ru
- Los crustáceos se aferran instintivamente a la arena durante la marea alta para reproducirse. Los más adultos perecen cuando el agua se retira en la región neocelandesa de Otago
RT / NUEVA ZELANDA.- Durante los últimos días, las playas de la región de Otago, en el sureste de Nueva Zelanda, se tiñeron de color rojo, reportan medios locales. El motivo está relacionado con el varamiento y muerte de langostillas rojas que se aferran instintivamente a la arena costera durante la marea alta para reproducirse, y luego perecen cuando la bajamar ocurre.
Un medio local pudo hablar con el Dr. John Zeldis, ecólogo marino del Centro Nacional para el Agua y la Ciencia Atmosférica de Nueva Zelanda, quien confirmó que franjas enteras de la costa en esa región del país oceánico tienen ese color por los cadáveres de la científicamente conocida como ‘munida gregaria’.
Este tipo de langostas se han visto durante décadas en las playas de la región, desde diciembre hasta junio, según aclara Zeldis.
Particularmente este año, la población local está informando sobre numerosas playas que se están volviendo rojas, lo que significa que la langosta adulta no abandonó su zona de reproducción.
Zeldis, estudió estos crustáceos durante seis años y asegura que «eventualmente se instalan en el fondo del mar a entre 30 y 40 metros de profundidad, y viven allí durante dos años. Ahí es donde se reproducen y forman la próxima generación para que el comportamiento de querer establecerse sea innato».
El doctor tranquiliza a los residentes alarmados por el color del agua, y aclara que este tipo de muerte de las langostillas rojas representa una pequeña fracción de una población que se mantiene saludable a pesar de un planeta y un océano en constante cambio.