Por falta de protocolos y medidas sanitarias mueren 6 adultos mayores en Tabasco
- En Nuevo León y Chihuahua, investigan casos de posibles brotes en las casas de reposo para personas de la tercera edad
AN / TABASCO.-Seis adultos mayores han fallecido desde el pasado 5 de mayo que se dio el brote de Covid-19 en el asilo Casa del Árbol, en Villahermosa, Tabasco, cuando se registró el contagio de 10 residentes y nueve trabajadores del lugar.
La Secretaría de Salud informó en un comunicado que la primer muerte ocurrió el mismo día que se dio a conocer el brote; mientras que el pasado lunes se suscitó la segunda, el martes la tercera y el miércoles la cuarta.
Este jueves, señaló, fallecieron dos adultos mayores más en el Hospital de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”.
La dependencia detalló que los occisos eran tres hombres y tres mujeres que, de acuerdo con los reportes médicos, no pudieron vencer las complicaciones de comorbilidad agravadas por el coronavirus.
El lugar donde se encuentra la Casa del Árbol está acordonado y solo pueden pasar personas que viven en esa zona.
En NL y Chihuahua, brotes de Covid-19 en asilos
La Secretaría de Salud en Nuevo León (NL) detectó un brote de Covid-19 en un asilo de ancianos. Mientras que en Chihuahua, las autoridades sanitarias informaron que están investigado un posible múltiple contagio registrado en una casa de reposo para personas de la tercera edad.
El titular de la dependencia de NL, Manuel de la O Cavazos, detalló que en la casa de reposo de adultos mayores se tiene la confirmación de contagio en 11 de los 15 residentes y en uno de los cuatro empleados, por lo que todos serán trasladados a diversos hospitales para su adecuada atención médica.
“Hoy me reportan otro brote en otro asilo, eso me preocupa y ocupa y todos mis compañeros médicos y enfermeras me mandan mensaje de que convenza a la población que no relajemos las medidas porque ellos viven día a día esta situación”, señaló.
En la rueda de prensa de este jueves, el secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, detalló que esta ocasión será más cuidadoso para que no se filtre el nombre del asilo y no perjudique a los familiares ni a los adultos mayores.
Respecto al caso de Chihuahua, el director médico de la zona norte, Arturo Valenzuela Zorrilla, comentó que una mujer de 93 años, que fue trasladada de un asilo al Hospital General de Ciudad Juárez, falleció.
Sin embargo, el funcionario estatal precisó que todavía no se ha confirmado la positividad de la enfermedad viral como causa del deceso.
Por su parte, el subdirector de Epidemiología estatal, Gumaro Barrios Gallegos, indicó que se han registrado dos brotes del padecimiento respiratorio en asilos.
Asimismo, indicó que cuatro residentes de un asilo en Ciudad Juárez han sido estudiados y se espera conocer sus resultados en los próximos días.
“Daremos seguimiento a esta parte, porque una de las mecánicas de los brotes es que se tienen que reportar, a nivel estatal, para su validación y notificación a nivel federal”, explicó.