Por desacato de la SCJN Cuitláhuac García podría ser separado de su cargo
- La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez cubrir la totalidad de adeudos por participaciones federales a una treintena de municipios, pero incumplió la resolución
Foto: Ilustración.
12HORAS /AGENCIA / XALAPA, Ver., 19 junio 2019.- Con corte al mes de junio del año en curso el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez no ha saldado la totalidad de las deudas de participaciones federales que heredó con una treintena de ayuntamientos, reveló la Comisión de Hacienda de la LXV Legislatura local.
Aseguró que el gobierno estatal cayó en “desacato” al resolutivo que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) donde delineaba fechas exactas para que el Gobierno de Cuitláhuac García liquidara dichos adeudos y de los cuales cubrió en forma parcial.
La norma establece que en caso de que el gobierno estatal incumpla la resolución de la SCJN podría llegarse al extremo de decretar la destitución de manera inmediata del gobernador de Veracruz por desacato a dicho resolutivo.
Según la bitácora legislativa, avalada por el Órgano de Fiscalización Superior del estado (ORFIS), la actual administración estaba está obligada a cumplir en tiempo y forma con los pagos pendientes, esto luego de que los municipios tramitaron controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) logrando sentencias a su favor.
Los pasivos se generaron al final de la administración de Javier Duarte de Ochoa y fueron aplazados en el bienio del panista Miguel Ángel Yunes Linares, dándose dicho resolutivo para aplicarse en la figura y en la administración de Cuitláhuac García Jiménez.
Desde febrero de este año la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), a cargo de José Luis Lima Franco, comenzó a realizar pagos de participaciones federales a más de 30 municipios, mismas que como se mencionó se dejaron de ministrar en 2016, pero a otros más no le fueron liquidados dichos adeudos, por lo que la sentencia de la SCJN no fue atendida por el Gobierno del Estado.
Casos como Xalapa, gobernado por el alcalde morenista Hipólito Rodríguez Herrero, donde existen pagos parciales en tres remesas a la deuda que existía por 89 millones de pesos con este municipio, y que tenía que haberse liquidado en un solo pago y en cierta fecha (ya pasada), como lo indicó en su sentencia la SCJN.
A la fecha, el gobierno morenista tiene pendientes por pagar a 7 municipios marginados del estado. La SEFIPLAN continúa adeudando en conjunto 175 millones 187 mil 363.72 pesos, cuyo importe no liquidó en tiempo ni en forma como lo establece la SCJN.
Estos son los municipios que fueron excluidos por el gobierno estatal: Tantoyuca, al que se le deben de pagar 130 millones 199 mil 723.70 pesos; Hidalgotitlán, 6 millones 630 mil 344.87 pesos; Ixmatlahuacan, 3 millones 177 mil 902.98 pesos; Ángel R. Cabada, 11 millones 237 mil 863.02 pesos; Zozocolco, 12 millones 5 mil 656.61 pesos; Camerino Z. Mendoza, 6 millones 815 mil 973.25 pesos y Zacualpan 5 millones 519 mil 899.29 pesos; para un total de 175 millones 187 mil 363.72 pesos.
A unos días de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emita su resolutivo por el desacato del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez a la sentencia dictada meses atrás para cubrir la totalidad de los adeudos, la Sefiplan tiene en su poder la otra resolución para evitar la separación del gobernador del estado.