Polariza Obrador decisión del INE sobre Salgado y Moron; se erige en actor parcial del proceso
Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro.com
- «¿Por qué impedir que el pueblo decida, por qué no se le deja al pueblo de Michoacán, de Guerrero, que decida?», cuestionó el jefe de la Nación. Se muestra en contra de la decisión que tomó el INE.
AN / MÉXICO.-La resolución del Instituto Nacional Electoral de quitarle las candidaturas a Félix Salgado Macedonio y a Raúl Morón por los gobiernos de Guerrero y Michoacán, respectivamente, es un atentado a la democracia, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia matutina, llamó a las partes a serenarse e insistió en que aún falta lo que decida el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual dijo, es la última instancia y no lo que llamó “los notables”. Además, sugirió hacer una encuesta telefónica en Guerrero y Michoacán para saber si la gente quiere a esos candidatos o no.
“Creo que se debe de respetar la resolución del Tribunal, en el sentido de que puede haber una sanción, pero no quitarles el derecho de participar, es un derecho constitucional. Además, si vamos al fondo, ¿qué es lo que importa? En la democracia manda el pueblo, es el poder del pueblo, el pueblo es el soberano, no los aparatos, las estructuras”, declaró.
Cuestionó que los consejeros del árbitro electoral quieran impedir que el pueblo sea el que decida y manifestó que cuando hay un conflicto, el mejor método es el democrático.
“El pueblo es el que decide, el que manda, se establece en el artículo 39 de la Constitución que el pueblo tiene derecho hasta a cambiar las formas de gobierno. ¿Por qué impedir que el pueblo decida, por qué no se le deja al pueblo de Michoacán, de Guerrero, que decida?”, expresó.
“Si son malos ciudadanos, ¿qué no puede el pueblo calificarlos, reprobarlos, elegirlos? Estaríamos ante un hecho inédito, nunca se había dado una cosa así, si vamos a golpear así a la democracia…No es exagerado lo que dije: es un atentado a la democracia”.
Sobre las expresiones que señalan la desaparición del INE, el primer mandatario indicó que lo mejor es actuar con rectitud, integridad y sin fobias.
“Es que el conservadurismo es ‘cosita’, acuérdense de la historia, recordemos la historia, lo que son capaces de hacer. Cuando nos hicieron el fraude en 2006, Claudio X. González dijo: ‘métanse con todo, no podemos permitir que gane ese populista’”, argumentó.
La noche del martes, por un voto de diferencia, Félix Salgado Macedonio se quedó sin candidatura, aunque aún le queda la opción de acudir nuevamente al TEPJF.
El Consejo General del INE insistió en su resolución inicial y, al acatar la sentencia del TEPJF que le ordenó revisar su decisión, volvió a acordar la cancelación de la candidatura del aspirante morenista a gobernador de Guerrero.
“Se sanciona al ciudadano Félix Salgado Macedonio, con la cancelación del registro en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 en el estado de Guerrero”, dice la resolución aprobada por el Consejo General del INE, con votación de 6-5.
A favor de la cancelación votaron los consejeros Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Carla Humphrey, Dania Ravel, Jaime Rivera y Claudia Zavala.
“El INE no está en contra de nadie de ninguna fuerza política ni actor, quien diga lo contrario miente”, afirmó Córdova. “El INE está en contra de quien viole la Constitución. Sea quien sea. Compromiso con imparcialidad. A este INE nadie lo va a amedrentar ni siquiera con amenazas directas y claramente ilegales”, añadió.
Mismo caso sucedió con Raúl Morón, quien se quedó sin el abanderamiento para competir por Michoacán. La resolución fue aprobada, igual que en el caso de Guerrero, por diferencia de un solo voto. Los consejeros Córdova, Murayama, Rivera, Humphrey, Ravel y Zavala votaron por cancelar la candidatura, en tanto que Espadas, Favela, Faz, Ruiz y De la Cruz lo hicieron en contra.
Compartir: