Podrían escasear medicamentos adaptados contra Covid-19 por su bajo costo: expertos
Foto: Reuters.
- La desventaja de los medicamentos adaptados, ahora en estudio, sería que la enorme demanda puede provocar escasez y afectar a quienes los toman habitualmente
AN / WASHINGTON.- Los medicamentos adaptados con la esperanza de que ayuden contra Covid-19 son de bajo costo, pero podría ser difícil producirlos en las cantidades necesarias para una pandemia, afirmó Andrew Hill, experto en precios de medicamentos.
“Cualquier farmacéutica que fabrique cualquier tratamiento en ensayos clínicos contra el coronavirus necesita un plan claro para aumentar masivamente la producción“, dijo a Reuters el investigador de la Universidad de Liverpool.
“De lo contrario, los suministros podrían agotarse rápidamente”.
En un estudio publicado el viernes en el Journal of Virus Eradication, Hill y otros cinco investigadores estudiaron el costo de fabricar medicamentos en ensayos para el Covid-19 reciente o en curso.
Utilizando los precios de los ingredientes farmacéuticos activos para construir estimaciones, dijeron que el remdesivir, producto experimental de Gilead para el ébola, podría hacerse por tan solo 93 centavos para un suministro diario.
Gilead dijo que la cifra no “refleja con precisión” los costos de fabricación a escala, pero no dio sus costos.
Avigan, medicamento para la gripe de Fujifilm cuesta 1.45 dólares por día, según los investigadores. El laboratorio no hizo comentarios de inmediato.
La hidroxicloroquina, usada por décadas contra la malaria y recientemente promocionada por el presidente Donald Trump y otros a pesar de que no hay pruebas científicas de que funcione, cuesta 8 centavos.
También se revisaron los costos de la cloroquina, usada contra la malaria, el antibiótico azitromicina, Esbriet de Roche para la fibrosis pulmonar, y el tratamiento de la artritis reumatoide Actemra, así como un coctel de productos de AbbVie contra el VIH y la hepatitis C.
“Si los medicamentos reutilizados demostraran su eficacia contra Covid-19, podrían fabricarse de manera rentable a costos muy bajos”, escribieron los autores, dando un rango de entre 1 y 29 dólares por curso de tratamiento.
No obstante, la demanda de medicamentos que demuestren su eficacia podría superar rápidamente el suministro, lo que requeriría nuevas alianzas industriales, fabricación paralela por parte de múltiples compañías y propiedad intelectual compartida, dijo Hill.
“La demanda podría ser enorme y podría generar escasez para las personas que normalmente toman estos medicamentos para otras enfermedades”, agregó.
(Reuters)