Pírricos avances contra feminicidios en el gobierno de Cuitláhuac García
- En siete meses de la gestión del gobernador morenista Cuitláhuac García, se han registrado 112 feminicidios, de los cuales en su mayoría han quedado en la impunidad y en el olvido
AGENCIA / XALAPA, Ver., 10 junio 2019.- Desde que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, implementó el programa Cero Tolerancia a la Violencia contra Mujeres y Niñas el pasado 25 de enero de 2019, los asesinatos de mujeres en su administración prácticamente se han cuadriplicado con todo y su fallido programa «Cero Tolerancia».
De acuerdo con la bitácora oficial, cuando se dio inicio a esta estrategia se habían registrado los homicidios de 29 mujeres en un periodo de 55 días de gobierno -diciembre de 2018 y enero de 2019-, ya que el mandato del morenista comenzó el primero de diciembre de 2018.
A la fecha se han registrado 112 feminicidios durante el llamado gobierno del cambio, cifra que mantiene a la entidad veracruzana como líder a nivel nacional en casos de feminicidios.
Es decir en los 134 días que ha funcionado la «Gran Estrategia» de García Jiménez se han registrado 83 feminicidios en diferentes municipios de Veracruz, cuyos crímenes no han podido ser contenidos por el gobernante veracruzano, ni por su recomendado y titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez.
Desde que se echó a andar el programa Cero Tolerancia a la Violencia contra Mujeres y Niñas, se señaló que existía ambigüedad en cuanto a su plan de acción, hoy en día vemos los desastrosos resultados.
Hay que recordar que la política morenista se sumó a las dos Alertas de Violencia de Género contra las mujeres que se decretaron en Veracruz por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), una por violencia feminicida en 11 municipios y otra por agravio comparado.
En el mes de enero de 2019 Cuitláhuac García Jiménez consideró que era urgente evitar la violencia feminicida, de ahí que se anunciaron acciones coordinadas del Gobierno estatal, federal y municipal. Además, feministas exigieron que ya se cumplan con todas las recomendaciones de la CONAVIM para frenar este flagelo.
No obstante, el programa lanzado por García Jiménez no delineó nunca ninguna acción clara para evitar la muerte de mujeres y los resultados ahora están a la vista.
Incluso en la LXV Legislatura de Veracruz ni siquiera se ha aprobado la creación de una comisión especial que se propuso al interior de la fracción morenista, con mayoría en el Congreso, para darles seguimiento y supervisar el cumplimiento de las recomendaciones de la CONAVIM.
La estrategia integral Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres y las Niñas en Veracruz se implementó ante invitados como la representante del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Nira Cárdenas Oliva; y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Alejandro Encinas Rodríguez, entre otras autoridades del Estado.
Se aseguró que habría una agenda legislativa y en la administración y procuración de justicia para poner en marcha “el aparato gubernamental” y exhortar a los poderes Legislativo y Judicial a erradicar la violencia feminicida que prevalece en la entidad.
En dicho evento incluso participó la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea, quien propuso la creación de la Dirección de Prevención y Atención de Violencia hacia las Mujeres en cada municipio. La presidenta municipal fue asesinada el 24 de abril de 2019.
En estos meses ante la mayoría de los asesinatos, García Jiménez y los funcionarios de su gabinete han optado por responsabilizar de forma cínica para quitarse los reflectores mediático al, Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortíz, ante la impunidad que impera en cada caso de los feminicidios.
Por su parte, el controvertido fiscal Jorge Winckler Ortiz y brazo antagónico del exgobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares, justifica públicamente que la prevención de los delitos es tarea del gobierno estatal, y mientras tanto las agresiones contra mujeres van en aumento.
Según recuentos periodísticos en los 7 meses del gobierno de Cuitláhuac García suman unos 112 asesinatos de mujeres, los cuales comienzan a ser investigados como feminicidios y durante las investigaciones se pueden reclasificar como homicidios.
Tan solo este fin de semana fueron registrados 4 hechos violentos contra mujeres los cuales fueron reportados por medios de comunicación.
Estos datos dejan constancia de que ni el programa de Cuitláhuac García, ni las alertas de violencia de género están dando resultados para frenar la violencia contra este sector vulnerable de la población del estado.