Piden al titular de la Sedena suprimir salas de arresto y evitar excavaciones en cuarteles por Ayotzinapa

Protesta en Ciudad de México de los familiares de los normalistas de Ayotzinapa, 31 diciembre del 2014. Miguel Tovar / LatinContent / Gettyimages.ru

  • La información fue reportada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) a raíz del ‘hackeo’ a los archivos de la Sedena que hizo el grupo Guacamaya a la Sedena.

12HORAS / MÉXICO.-Un general del Ejército mexicano solicitó en 2015 al entonces titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, que se impidiesen las excavaciones y se retirasen las salas de arresto del 27 Batallón de Infantería de Iguala, ante la presión de los padres de los normalistas Ayotzinapa por ingresar a los cuarteles para buscar a los 43 estudiantes desaparecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014. 

La información, que fue reportada por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) a raíz del ‘hackeo’ a los archivos de la Sedena que hizo el grupo de ciberpiratas Guacamaya, muestra el oficio enviado por el exjefe del Estado Mayor de la Sedena, el general de división D.E.M. retirado Humberto Guillermo Aguilar. 

En el texto, el general Aguilar advierte de una «mal intencionada estrategia» de los «asesores» de los padres normalistas para señalar como «presunto responsable» de la desaparición de los jóvenes «al gobierno federal» y pretender «involucrar al Ejército y a la Policía Federal, todo con la finalidad de buscar desestabilizar al actual gobierno y lograr que el Ejército regrese a sus cuarteles«. 

Civiles detenidos en cuarteles

Asimismo, el general Aguilar recomienda que el comandante del 27 Batallón «se ajuste a las declaraciones oficiales o versión oficial y evite caer en contradicciones, en el concepto que por ningún motivo deberá aceptar que a los cuarteles se concentran civiles detenidos».

En seguida, el oficial castrense reconoce que «es posible que aún existan salas de arrestados con reja, de ser así, es necesario ordenar que se quiten y se saquen de los cuarteles».

Por otra parte, en la recomendación dirigida al entonces secretario de la Sedena también se pide «no aceptar la remoción de losas de concreto o excavaciones del terreno, argumentando que existen desde años anteriores y que las tierras no presentan indicios de haber sido removidas recientemente». 

Nuevo escándalo de espionaje en México: Ejército compró y usó Pegasus durante el mandato de López Obrador

Otras revelaciones

Entre los millones de documentos ‘hackeados’ por Guacamaya, y que comenzaron a ser publicados por medios en México, destaca una supuesta carta del actual secretario de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que aboga por el capitán José Martínez Crespo, actualmente encarcelado por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada en el caso de los normalistas de Ayotzinapa.

En la misiva, fechada el 18 de enero del 2021, Sandoval menciona que Crespo se define como «un hombre institucional», y destaca que «cuando ha sido interrogado oficial o extraoficialmente siempre ha mostrado voluntad por narrar los eventos de los que tuvo conocimiento o que por instrucciones recibidas tuvo participación».

Respuesta de López Obrador

Por su parte, López Obrador negó que fuese real la misiva enviada por el secretario Sandoval. 

«No me ha hecho ninguna solicitud ni carta, eso es falso, son cuestiones que tienen que ver con nuestros adversarios», dijo el mandatario. 

RT

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.