Pide licencia Cuitláhuac García; suplirá a César Augusto López para irse de precampaña
- Cuitláhuac, un joven ingeniero mecánico eléctrico con licencia de la UV, se mostraba feliz con su círculo de amigos, encabezados por el líder cameral de la LXVI Legislatura local, Juan Javier Gómez Cazarín. El relevo de Ejecutivo Estatal será el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos.
12HORAS / XALAPA, Ver.-En víspera de su cuarto año de administración, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, del partido oficial, presentó su licencia al frente del Ejecutivo Estatal para incorporarse al gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su misiva, envíada a la Secretaría General de la LXVI Legislatura del Estado, García Jiménez explica que el presidente AMLO ha tenido a bien a invitarlo a colaborar en el gobierno federal, debido a sus “valiosos, valientes y honradez hidalguía resultados en el gobierno de Veracruz”.
El anuncio del Ejecutivo provocó de inmediato una efervescencia de la clase política morenista veracruzana, que no ocurría desde el régimen del priista Carlos Salinas de Gortari cuando invitó al gobernador de Veracruz, Fernando Gutiérrez Barrios, fungir como secretario de Gobernación.
Con Cuitláhuac García, sería el segundo gobernador que los oráculos políticos confirman su ascenso al segundo cargo más importante después del presidente de la República. Su nombramiento, lo coloca en la antesala para sumarse al selecto grupo de los aspirantes (‘corcholatas’) a la presidencia en el 2024.
César Augusto López, paisano y amigo intimo de López Obrador, hasta hoy secretario de Gobernación, presentó su renuncia al cargo para estar en condiciones legales para sumarse a la construcción de su precampaña de Morena como aspirante presidencial de cara a los comicios de 2024.
En los pasillos palaciegos, giraron instrucciones de mantenerse en calma y a la expectativa del anuncio oficial que pronunciará más tarde el presidente AMLO desde su despacho oficial.
Cuitláhuac, un joven ingeniero mecánico eléctrico con licencia de la UV, se mostraba feliz con su círculo de amigos, encabezados por el líder cameral de la LXVI Legislatura local, Juan Javier Gómez Cazarín.
En los altos círculos del partido de Morena, se evaluaba la designación provisional del secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, mientras la Legislatura del Estado examina la mejor propuesta para que el funcionario que se designe termine el mandato de los dos últimos años del gobierno de García Jiménez.
En tanto, la clase política morenista calificó el arribo de Cuitláhuac García como “bien merecido debido a su capacidad para acabar con la corrupción, el nepotismo, el amiguismo, la improvisación, la asignación directa de obras, la narcoviolencia, los derechos de piso, los feminicidios y el respeto a la libertad de prensa”.
Mientras, la oposición del PRI, PRD y MC lamentó que el nombramiento de Cuitláhuac en la Secretaría de Gobernación tenga el propósito de allanarle el camino al juego sucesorio de 2024 de Veracruz al alcalde xalapeño, Ricardo Ahued.
“Veracruz vive un retroceso político, social, económico y de inseguridad”, denunciaron las bancadas opositoras de la LXVI Legislatura local. “Desde la llegada de Cuitláhuac, la narviolencia, las ejecuciones, ataques a la prensa, los feminicidios, la inversion pública y la deuda pública agravaron la crisis social en la entidad”.
El clima político y social de Veracruz se mantenía enrarecido. Unos, los morenistas celebraban con júbilo el ascenso de Cuitláhuac, y otros, la oposición, críticos e intelectuales, recriminaban el “premio de consolidación” del ingeniero mecánico eléctrico.
(‘Inocente palomita que te dejastes engañar en este Día de los Inocentes’)