Pese a guerra sucia AMLO se mantiene a la cabeza; Anaya se fortalece en 2ª lugar y Meade no sube
Foto: Archivo / Ilustración.
- La diferencia entre Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya es de seis puntos promedio, de acuerdo con información de las últimas encuestas.
Foto: Gaudencia Vargas Ortiz.
AN / CDMX.- El precandidato de la coalición Juntos haremos historia, Andrés Manuel López, sigue a la cabeza de las preferencias electorales, aunque la diferencia con el aspirante por la coalición Por México Al Frente, Ricardo Anaya, se ha reducido, según recientes encuestas.
Este jueves, el periódico Reforma publicó una en la que López Obrador aparece como puntero, y refleja que de noviembre a febrero ha subido dos puntos porcentuales, pero también indica que Ricardo Anaya ha ganados seis, lo que significa que en tres meses la diferencia entre ambos se acortó de 12 a 8 puntos.
En tanto el precandidato de la coalición Juntos Por México, José Antonio Meade, perdió tres puntos y está rezagado en tercer lugar, al pasar de 17 a 14 por ciento de las preferencias.
Esta encuesta fue realizada entre el 8 y el 11 de febrero, a mil 200 personas del país.
De acuerdo con una encuesta realizada por Consulta Mitofsky (levantada entre el 09 y el 11 de febrero con una muestra de mil personas) publicada en El Economista, AMLO fue el contendiente que más creció y se mantuvo a la cabeza de las preferencias electorales (27.1 por ciento) y aventaja con 4.8 puntos al precandidato de Por México al Frente (quien tiene 22.3 por ciento); José Antonio Meade también aquí está en tercer lugar con 18 puntos.
En tanto, el domingo pasado la consultora Mendoza Blanco y Asociados publicó una encuesta en la que se observa que López Obrador sigue a la cabeza con el 30 por ciento, cuatro puntos por encima de Anaya, y 14 puntos sobre Meade.
Mientras que de acuerdo con una encuesta de Parametría publicada el pasado 7 de febrero, Obrador consigue 33 por ciento de las preferencias, por encima de Anaya, quien tiene 22 por ciento; y Meade, con 18 por ciento. Esta muestra, al igual que la de Reforma, refleja que con las precampañas creció AMLO y RAC, mientras JAM perdió puntos.
En promedio, López Obrador alcanza 30.7 por ciento; Anaya, 23.8 por ciento, y Meade, 16.5 por ciento.
Esto quiere decir que AMLO supera por 6.9 puntos a RAC, y por 14.2 sobre JAM.