Periodistas se van a la calle por cierre de cien periódicos de la editorial News Corp por la pandemia
Tim Wimborne / Reuters.
- Gran parte de los medios impresos en Australia, propiedad del millonario egocéntrico Rupert Murdoch, se mantendrán en línea, mientras que decenas se cerrarán definitivamente
RT / AUSTRALIA.-La casa editorial News Corp Australia, parte del conglomerado News Corp de Rupert Murdoch, cierra por completo o mantendrá solo en formato digital un total de 112 periódicos impresos regionales y locales que le pertenecen.
La decisión fue anunciada este mércoles por el presidente ejecutivo del consorcio mediático, Michael Miller, que hizo referencia al «doble impacto del covid-19 y las plataformas tecnológicas que no remuneran al editor local». El responsable agradeció a los trabajadores su «profesionalidad, dedicación y contribución» y también sus años de servicio «invaluables».
Los multimillonarios de EU aumentan su riqueza en 434.000 millones de dólares durante la pandemia
El número del personal que será despedido no ha sido confirmado, pero el cambio implica la suspensión de cientos de empleos, estiman en el sindicato Media Entertainment and Arts Alliance y recoge The Guardian. El dirigente sindical, Paul Murphy, señaló que los empleados se habían enterado de la decisión a través de las filtraciones a la prensa.
News Corp Australia suspendió 60 cabeceras periodísticas en abril, cuando el coronavirus dió un golpe a la economía. Según el diario británico, desde el principio parecía poco probable que aquellos medios volvieran a imprimirse alguna vez. No obstante, de esas seis decenas la empresa reanudará las ediciones impresas de tres periódicos de la zona de Sídney, porque reciben ingresos considerables de la publicidad inmobiliaria.
Las 76 cabeceras que el consorcio está dispuesto a mantener en línea elevarán a 92 el número total de sus ediciones digitales. El cierre definitivo es el destino de otras 36, lo que asesta un «inmenso golpe a las comunidades locales» y también enfatiza «la gravedad de la crisis que enfrenta el periodismo regional y local», valoraron en el sindicato.