Pepe Toño: nos irá bien con Amlo y Adán

La Grilla en Tabasco.

Al tercer día de la histórica jornada electoral, queda claro que el PRD en Tabasco se adjudica, en realidad, solo un ayuntamiento que es Jonuta, con el tramposo Tito Filigrana. En Emiliano Zapata, triunfó la candidata del PAN, María Guadalupe Rodríguez Gaona.

Entre ambos partidos y el PVEM se repartirán 14 diputaciones plurinominales. MORENA obtuvo los 21 diputados de mayoría, pero para hacer reformas constitucionales necesitará, eventualmente, negociar y obtener el voto cameral de tres legisladores de oposición. Como pastor del rebaño se perfila Ariel Cetina Bertruy.

Igualmente, en la Cámara de Diputados federal, el bloque conformado por MORENA, PT y PES obtiene 305 escaños y para lograr reformas constitucionales requerirá llegar a acuerdos a fin de alcanzar las dos terceras partes de la votación.

Ver para creer: un “pillín-canallín” como lo es el alcalde de Macuspana, Cuco Rovirosa, ya se promociona con el cuento de que Obrador lo llamará para que se integre a su gabinete. En Tenosique, Francisco Abreu anda desesperado –no es el único- por tapar sus negocios sucios. Allí, de Raúl Gutiérrez Cortés se espera que no le brinde ni perdón ni olvido.

Es la hora de los festejos para los triunfadores. Empero, a la vuelta de la esquina está el duro reto de comenzar a cumplir expectativas.

Los alcaldes entrantes encontrarán el 5 de octubre un fuerte quebranto en las finanzas municipales, la exigencia de cumplimiento de laudos laborales y el apuro de conseguir dinero para pagar a trabajadores y proveedores en un –previsiblemente- difícil cierre de año.

Andrés López Obrador y los nuevos gobernadores tendrán ante sí un muy complicado inicio de mandato, en un contexto de crisis económica global, prolongado problema en el mercado petrolero, crimen organizado y delincuencia menuda que no desaparecerán por arte de magia y, sobre todo, una situación de severo reclamo por la extrema pobreza y consecuente debilidad de la paz social.

En el caso particular de Tabasco, el gobernador entrante, Adán Augusto López Hernández, necesita conformar un equipo de trabajo que se someta a evaluación constante y dé resultados; que no solo optimice el uso de los recursos públicos y se integre con individuos con iniciativa y brillo propios, sino también que concientice a la opinión pública de la magnitud de los retos y combata con eficacia la desinformación.

José Antonio de la Vega Asmitia, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, señaló que a su vez el PRD deberá ser una oposición responsable y propositiva. En similares términos se pronunció en vísperas Pedro Gutiérrez, presidente estatal del PRI.

Pepe Toño consideró que a México y Tabasco les irá bien con los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Adán Augusto López Hernández. Convocó a sus correligionarios del PRD a realizar un análisis introspectivo que le permita seguir en el ánimo ciudadano.

Es tiempo de darle vuelta a la hoja, ponerse a trabajar y desear lo mejor a las autoridades que han obtenido el triunfo, porque no la van a tener fácil debido a la crisis económica, dijo.

Mientras tanto, los órganos electorales tienen más trabajo por realizar a partir de hoy. En el ámbito local, se anticipa que serán mínimos los casos que sean impugnados ante tribunales.

El triunfo, “no es para echar las campanas al vuelo, sino para trabajar ya por la reconociliación”, observó Adán Augusto en declaraciones en radio. Reiteró que con el gobernador Arturo Núñez Jiménez mantiene una relación de respeto mutuo y que pronto se reunirá con él.

Twitter: @JOchoaVidal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.