Pacificar a Sinaloa y el país el gobierno de Sheinbaum tendrá que negociar con los cárteles: periodistas
Foto: Archivo Cuartoscuro
- Ricardo Ravelo argumentó que el estado mexicano no tiene capacidad de poder enfrentar a los casi 17 grupos criminales, más sus ramajes, que operan en el país. En tanto, José Luis Montenegro aseveró que la negociación del apaciguamiento de la guerra que está en Sinaloa se dará con la alianza entre Los Chapitos y el Cartel Jalisco Nueva Generación.
AN / MÉXICO.-Los periodistas José Luis Montenegro y Ricardo Ravelo coincidieron en que para pacificar Sinaloa, los narcotraficantes tendrán que entrar en una negociación, que sería mediada con el Gobierno.
Ravelo argumentó que el Estado mexicano no tiene capacidad de poder enfrentar a los casi 17 grupos criminales, más sus ramajes, que operan en el país.
“Esa es la razón por la que no hay o ya se borró del discurso oficial aquello que se llamaba paz social. De tal suerte que ¿les queda qué?, la negociación y es lo que está propiciando en Sinaloa. En Sinaloa no hay combate, el hecho de que García Harfuch se haya ido a un bunker allá a Culiacán para dirigir y organizar una cruzada contra el narco me parece una verdadera farsa“, aseveró en Aristegui En Vivo.
Al ser cuestionado sobre la reciente detención en Badiraguato, Sinaloa, Hernán Domingo “N”, “El Mero, Mero”, el analista agregó que van a detener a muchos otros personajes de rango menor, pero no van a detener a Ismael Zambada Sicairos, conocido como El Mayito Flaco, a Los Chapitos ni a los importantes jefes del Cartel Jalisco Nueva Generación.
“Lo que van a propiciar es una negociación, es una alianza, porque de otra manera no se podría regresar a la pacificación de Sinaloa, si no hay una alianza entre grupos criminales (…) entre ellos, pero propiciada, auspiciada, empujada, también negociada por el propio sistema, por el propio gobierno”, añadió.
Agregó que en ningún lugar del mundo un estado ha podido combatir a la mafia, si no que han llegado a arreglos, por lo que por es lógico que caigan algunas cabecillas como parte de un reacomodo, pero eso no está lejano a una negociación propiciada por el propio gobierno.
Por su parte, José Luis Montenegro aseveró que la negociación del apaciguamiento de la guerra que está en Sinaloa se dará con la alianza entre Los Chapitos y el Cartel Jalisco Nueva Generación.
“Lo hemos visto a lo largo de los años, como las organizaciones se mezclan y al momento de que el estado mismo golpea a una fracción de este se dinamita no se trata de seguir pateando el panal, como se dice coloquialmente, sino que ahora el gobierno va a tener que sentarse con los principales cabecillas, como dice Ricardo Ravelo, para entender cuál va a ser la nueva dinámica criminal”, aseguró.
Agregó que, lamentablemente, en esta nueva normalidad ya estaría incluido el narcotráfico como una parte sustancial del estado mexicano, pues antes la idea de un narcoestado alarmaba a la sociedad y a la propia clase política, pero hoy lo estamos viviendo.
“De nada sirve que Omar García Harfuch vaya y se esconda en un bunker y pase una semana y capture 5 o 7 personas importantes en Sinaloa”, sentenció.
Recordó que hace poco, en un operativo, dejaron libre a Alfredo Guzmán Beltrán, “El mochomito” y agarraron a uno de sus cómplices, por lo que coincidió en que no van a agarrar a Iván Archivaldo ni a Jesús Guzmán Salazar.
“Es decir, van por piezas que pueden parecer clave, pero es solamente un capítulo más de esta narco narrativa mexicana”.
Compartir: