¡Otro yunista! Aprehenden al exfiscal Jorge Winckler, brazo derecho de Yunes Linares
Foto: Ilustraci´ón
- El exfuncionario será presentado en audiencia inicial ante el juez de proceso y procedimiento penal oral del XI distrito judicial de Xalapa. Se mantuvo por casi 3 años a salto de mata.
12HORAS / AN / XALAPA, Ver.-El brazo derecho del exgobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares y exfiscal de Veracruz Jorge Winckler Ortiz fue detenido este lunes en Oaxaca, informó la Fiscalía de Veracruz.
En un breve comunicado compartido en sus redes sociales, la dependencia veracruzana señaló que el exfiscal se le acusa de los delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.
“Respetando sus derechos humanos y el debido proceso será presentado en audiencia inicial ante el juez de proceso y procedimiento penal oral del XI distrito judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, para que defina su situación jurídica”, agregó la Fiscalía del estado.
De acuerdo con la dependencia, la detención de Jorge Winckler se realizó en Puerto Escondido, en el estado de Oaxaca. En el operativo participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Coordinación Nacional Antisecuestro y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, coordinados con la policía veracruzana.
Jorge Winckler inició su paso como fiscal de Veracruz durante el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes, tanto en el quehacer privado como oficial era el brazo derecho del exgobernador panista; sin embargo, en 2020 fue destituido del cargo por el incumplimiento de los requisitos de ingreso y permanencia.
En septiembre de 2019, el fiscal fue dado de baja momentáneamente, bajo el argumento de que no cumplía con los exámenes de control y confianza que se requerían para permanecer en dicho puesto.
Desde que entró el gobierno morenista de Cuitláhuac García Jiménez (2018 / 24) mantuvo un ‘choque’ sistemático porque no se disciplinaba al criterio del gobernador morenista que desembocó en un ardid para destituirlo por la Legislatura local. Fue relevado por la oficialista Verónica Hernández Giadáns, prima hermana de una sicaria del Cártel de Los Zetas que opera en el sur de Veracruz.
Dentro de los casos más emblemáticos a cargo de Winckler fue la defensa de la víctima del caso conocido como “Los Porkys” de Veracruz, además de la investigación alrededor del exgobernador estatal Javier Duarte.
Más información en proceso
Compartir: