ONG´s piden a AMLO esclarecer irregularidades y ataques de Notimex a periodistas
- Le piden informar «si el Gobierno que usted preside ha tomado medidas para atender e indagar los hechos reportados por ARTICLE 19, SIGNA Lab y Aristegui Noticias», sobre ataques orquestados por la directiva de la agencia.
AN / MÉXICO.-Organizaciones internacionales pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que se investigue si hubo abuso de poder y una posible malversación de fondos públicos por parte de Sanjuana Martínez Montemayor, directora de Notimex, señalada por operar cuentas falsas para atacar a periodistas y ex trabajadores de la agencia.
Luego de que enviaron una carta dirigida al presidente desde el 1 de julio, señalaron que “hasta la fecha no hemos recibido respuesta y los ataques contra testigos han reiniciado debido a una investigación de la BBC sobre el caso publicada el sábado 8 de agosto”.
Esta es la carta o solicitud de información que está en manos de la Presidencia de México:
Señor
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
P R E S E N T E.
Las organizaciones que suscribimos la presente carta acudimos respetuosamente ante Usted para manifestar lo siguiente:
La Agencia de Noticias del Estado Mexicano, NOTIMEX es una institución pública creada con el objetivo difundir información relevante, veraz y objetiva a la ciudadanía mexicana. Las organizaciones que suscriben esta carta rechazan el uso de esta Agencia para denostar, agredir y acosar a periodistas. Esto contraviene su responsabilidad de garantizar la libertad de expresión y el ejercicio periodístico.
El 12 de mayo del presente año, la organización ARTICLE 19, en conjunto con Signa_Lab [1] del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y Aristegui Noticias, publicaron dos informes que señalan que directivas de la Agencia de Noticias del Estado (NOTIMEX) organizan acciones coordinadas para agredir a periodistas y extrabajadores que consideran “adversarios”.
El segundo informe, publicado el 18 de junio, contiene videos, testimonios e imágenes como evidencia de los ataques orquestados por la directora de NOTIMEX, Sanjuana Martínez Montemayor, usando cuentas falsas – e incluso cuentas oficiales – en contra de críticos de su gestión, ya sea extrabajadores de la agencia o ajenos. La evidencia revela el uso de dos chats: “Fiesta de Halloween” y “SOS”, cuyas comunicaciones constatan amenazas a quienes se nieguen a participar en una “estrategia de redes”, armada por funcionarios de NOTIMEX, donde se ataca a periodistas, exfuncionarios y críticos.
ARTICLE 19 entrevistó a 14 personas con conocimiento directo de lo que sucede al interior de la sala de redacción de NOTIMEX. Los testimonios coinciden en que Martínez Montemayor ha instruido a su personal a utilizar cuentas personales y crear perfiles falsos con el fin de defender su gestión al frente de la Agencia de Noticias y acosar a periodistas.
“En vez de concentrarnos en el trabajo periodístico, la agencia se ha concentrado en atacar vía redes sociales a quienes critican la dirección y el manejo de esta”, afirmó uno de los testimonios. Otra persona entrevistada afirmó que Martínez: “siempre ha mostrado una actitud invasiva y nos exige usar nuestras cuentas para “defender a la agencia y a ella’”.
Otro testimonio aseguró que “a través de los directores, principalmente de Erick Muñiz, nos decían que teníamos que crear las cuentas y si no lo hacíamos nos empezaban a intimidar y hostigar. Incluso, corrieron a mucha gente de manera injusta porque si no te sumabas a apoyar a Sanjuana, inmediatamente te convertían en el enemigo del que se tenían que deshacer”.
A lo anterior se agrega que, excolaboradores que fueron despedidos por negarse a participar en los ataques a través de Twitter, fueron agredidos por las mismas cuentas que generaban los ataques a periodistas. Así, Manuel Ortiz, exdirector de Noticias Internacionales y Alejandro Melendez, fotoreportero, fueron agredidos por las cuentas @OverflowLucio, @SandyWong21, @Manho579, @SutntxAgoniza y @lui_ovejero[2]. Cabe señalar que posterior a la publicación del primer informe, dichas cuentas fueron eliminadas.
En relación al primer informe de Signa_Lab ITESO, el laboratorio realizó un nuevo reporte que amplía el análisis de éstas y otras cuentas. Este nuevo documento indica que las cuentas, tanto las eliminadas como las que siguen activas, son perfiles orquestados y/o utilizados por terceros con fines específicos, es decir, no son cuentas automatizadas (bots).
El informe de Signa_lab también muestra que muchas de las cuentas mencionadas fueron creadas en 2012 y reactivadas en 2019 con el objetivo de insertar mensajes y narrativas específicas. Este es el caso de las cuentas @justicia_karma, @Sandywong21 y @NatiVillaneda, que aunque hoy ya no existen, muestran a través de los data sets de Signa_Lab como fueron activadas para atajar frentes percibidos como incómodos, en este caso, por las autoridades de la agencia NOTIMEX.
El 15 de mayo Aristegui Noticias publicó un nuevo reportaje en donde explica detalladamente cómo funcionan estas operaciones irregulares para acosar periodistas y enaltecer el nombre de la directora de la Agencia.
El 22 de mayo del presente, en conferencia matutina, usted declaró que la solución era que «se serenen», sugiriendo que se trata de un asunto entre particulares. Pero la realidad, es que las denuncias sobre NOTIMEX deben investigarse de manera objetiva e imparcial.
No omitimos señalar que, ante las revelaciones realizadas, lejos de encontrar una respuesta diligente y efectiva por parte del Estado mexicano, las y los defensores pertenecientes a Signa Lab y ARTICLE 19, así como la periodista Carmen Aristegui y su equipo han sido blanco de denostaciones por parte de la dirección de NOTIMEX, además de ataques sistemáticos y masivos a través de redes sociales, vulnerando la seguridad de quienes integran dichas organizaciones y medios. El caso de Aristegui, es aún más grave, pues ha sido atacada en directo vínculo con su labor periodística. Dentro de los ataques se ha pretendido desacreditar su trabajo y el medio que dirige, posicionando una narrativa sobre su vida privada y la de su hijo. Los ataques contra Carmen Aristegui y su labor periodística han sido constantes en este gobierno, y durante los dos sexenios pasados.
Los ataques
escalaron el 19 de junio, cuando Martínez Montemayor, la titular de NOTIMEX,
publicó en
su cuenta de Twitter una amenaza de inicio de acciones legales contra
quienes han conducido las investigaciones de referencia: “Les informo que he
dejado en manos de mis abogados las acciones judiciales contra quienes resulten
responsables por el daño a mi imagen. Como ciudadana y como periodista
tengo derecho a defenderme de las calumnias y de la campaña negra iniciada hace
más de un mes por intereses oscuros”. Esto contraviene estándares
internacionales de libertad de expresión y derechos humanos pues no debe usarse
el derecho penal en contra periodistas y organizaciones de la sociedad civil
que dan a conocer abusos de poder de personas por parte de servidores públicos.
El caso NOTIMEX muestra mal uso de recursos públicos y abuso de poder, pues coacciona e intimida a su equipo para diseñar y ejecutar campañas de odio, descrédito y calumnia en contra de periodistas, excolaboradores y personas a quienes Sanjuana Martínez considere adversarios, por lo que debe ser destituida de su cargo mientras se conducen las investigaciones judiciales para determinar las responsabilidades legales por estas actuaciones.
En noviembre de 2019, cuando integrantes de la misión Internacional visitamos México y tuvimos la oportunidad de reunirnos con diversas personas servidores públicos, coincidimos en la necesidad urgente de combatir la impunidad en los crímenes contra la libertad de expresión. Sin embargo, los órganos judiciales mexicanos sistemáticamente no investigan ni enjuician debidamente los delitos contra los y las periodistas y defensores de derechos humanos, lo que pone de manifiesto las graves deficiencias institucionales del país. Esto ha permitido que aumenten las amenazas y los ataques contra periodistas y medios. Es entonces que los señalamientos sobre la Agencia de Noticias del Estado Mexicano de no investigarse impactarían gravemente la libertad de expresión y el derecho a la información de la sociedad mexicana.
Derivado de lo anterior, en ejercicio de nuestro derecho de petición, le solicitamos atentamente brindar la siguiente información:
Si el Gobierno que usted preside ha tomado medidas para atender e indagar los hechos reportados por ARTICLE 19, SIGNA Lab y Aristegui Noticias sobre la directiva de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (NOTIMEX).
En caso de que el
punto anterior resulte afirmativo, informe con detalle qué medidas ha
emprendido su Gobierno para atender las actuaciones de la dirección de la
Agencia de Noticias del Estado Mexicano en detrimento de la libertad de
expresión y acceso a la información en el país.
En particular,
informe si ha girado alguna instrucción a la Secretaría de la Función Pública
para que investigue el posible uso de recursos públicos por parte de NOTIMEX en
relación con agresiones en contra de periodistas. ARTICLE 19 presentó una
denuncia ante la SFP el 5 de junio de 2020.
Informe si dentro
de la Oficina de la Presidencia que usted encabeza o por parte de la
Comunicación Social de la Presidencia, existe algún lineamiento, instrucción o
similar, que prohíba y sancione el uso de recursos públicos para amedrentar a
la prensa.
Informe qué medidas
va a tomar de aquí en adelante para garantizar que la dirección de la Agencia
de Noticias del Estado no sea utilizada con fines distintos a los otorgados por
la Ley.
Informe qué
garantías puede ofrecer su gobierno para que trabajadores y ex-colaboradores de
NOTIMEX puedan denunciar – públicamente y sin temor a represalias – las órdenes
ilegales que han recibido de la directora para denigrar periodistas.
Agradeciendo su atención, quedamos en espera de la respuesta dentro de un
plazo razonable y con apego al principio de máxima publicidad.
La petición fue realizada por la Coalición de Organizaciones de la Sociedad Civil Internacional por la Seguridad de los Periodistas, conformada por ARTICLE 19, el Comité para la Protección de los Periodistas, Freedom House, Free Press Unlimited, Fundación para la Libertad de Prensa, IFEX, International Media Support, International Press Institute, International Women’s Media Foundation y el Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión.