Oídos sordos. Narcoterroristas asesinan a maestra por negarse a participar en actos criminales en Chiapas
- A la maestra Berni Flor Mejía Velazquez la secuestraron el 7 de septiembre, un grupo armado la sacó del Cobach donde trabajaba, en el Ejido Río Guerrero del municipio Amatenango de la Frontera.
Ángeles Mariscal /
AN / CHIAPAS.-A la maestra Berni Flor Mejía Velazquez la secuestraron el pasado 7 de septiembre, un grupo armado la sacó del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) donde laboraba, en el Ejido Río Guerrero del municipio Amatenango de la Frontera; este martes 12 su cuerpo fue localizado sin vida.
Maestros del Cobach informaron, pidiendo el anonimato, que el motivo de su secuestro fue porque ella y su familia se negaron a participar en los bloqueos carreteros que desde hace dos años realiza la organización MAIZ, la cual, han denunciado pobladores, la consideran como un brazo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Este grupo del crimen organizado mantiene una disputa con el Cártel de Sinaloa por el control de las zonas que se usan para el tráfico de mercancía, que cruzan por Chiapas.
Parte de su estrategia es obligar a la población a realizar bloqueos en las entradas a las comunidades, para servir como filtro de entrada y control.
Colocan “plumas” o barras de metal, y de esto han denunciado en ocasiones anteriores los mismos pobladores, muchos de los que se han exiliado de sus propios poblados.
Comerciantes y transportistas forman parte de quienes son obligados a colocar sus unidades para tales efectos, explicaron los maestros.
En el caso de Berni Flor Mejía Velázquez, su esposo, Arsenio Xun Velázquez, es transportista y tuvo que salir de su comunidad ante la presión para que diera sus unidades.
En entrevista que dio a periodistas, desde su exilio, Xun Velázquez, explicó que es directivo de una empresa de transporte de mercancía, y fue amenazado por miembros de MAIZ para que participara “en paro, bloqueos y transporte de mercancía”.
“Dar una lección a toda la población”
Una hipótesis de porque secuestraron a Berni Flor Mejía Velazquez, dijeron maestros del Cobach, fue para presionar a su esposo, “para castigarlo y dar una lección a toda la población”.
Xun Velázquez, en la entrevista que dio el pasado 11 de agosto, dijo que cambiaba su vida por la de su esposa. También, la madre de la maestra pidió al grupo armado que se la llevó, que la regresaran.
Berni: Encuentran su cuerpo sin vida
Sin embargo, la mañana de este martes, el cuerpo de Berni Flor Mejía Velazquez fue localizado sin vida y con signos de violencia, en un panteón ubicado en el tramo carretero entre los municipios Motozintla y Frontera Comalapa, una de las regiones más impactadas por la disputa entre los grupos del crimen organizado, y donde pueblos enteros han tenido que desplazarse ante los enfrentamientos.
También esta es la región donde se ha registrado el mayor número de personas desaparecidas, entre ellas una docena de autoridades ejidales de los poblados.
El impacto en la población civil de la violencia provocada por los grupos del crimen organizado se ha extendido a las zonas indígenas de la selva Lacandona, a los Altos, y a los valles centrales de Chiapas.
Compartir: