Obrador y su gabinete de energía dirimen controversias con embajador y empresarios de EU

Foto: Twitter / Rocío Nahle

  • A su salida del recinto al término de la reunión, los funcionarios federales declinaron las solicitudes de los representantes de medios presentes en el lugar que les solicitaron información sobre la reunión.

LATINUS / MÉXICO.-El presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con parte de su gabinete, se reunió este miércoles en Palacio Nacional con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y con empresarios estadounidenses del sector energético.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, publicó a través de su cuenta de Twitter una foto de la reunión donde estuvieron el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; así como Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); y Octavio Romero Oropeza, titular de Pemex.

A su salida del recinto al término de la reunión, los funcionarios federales declinaron las solicitudes de los representantes de medios presentes en el lugar que les solicitaron información sobre la reunión.

Cabe recordar que el embajador de Estados Unidos el 8 de abril acudió a Palacio Nacional para reunirse con AMLO tras la aprobación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declara constitucional la Ley de la Industria Eléctrica.

El funcionario advirtió que habría “litigios interminables” con la aprobación de la ley eléctrica, y expresó que la unión entre México Estados Unidos “es para siempre”.

Mientras que en un comunicado, el diplomático aseguró que Estados Unidos respeta la soberanía de México pero “nos preocupa que la Ley de la Industria Eléctrica de 2021 probablemente abrirá la puerta a litigios sin fin, generando incertidumbre y obstruyendo la inversión“, señaló.

En respuesta el presidente de México dijo que actuaría ante la advertencia de Ken Salazar, sobre eventuales acciones legales contra la Ley de la Industria Eléctrica aprobada por la SCJN.

“Podemos discrepar de manera respetuosa y él habla de que puede haber acciones de tipo jurídico. Nosotros también haríamos lo propio, porque somos un país independiente, libre”, expresó el ejecutivo.

“No hay ninguna violación a ningún tratado y nosotros somos muy respetuosos de la libertad de expresión aun en exceso; preferimos eso: que todo mundo pueda manifestarse”, agregó.

La última vez que se reunió Ken Salazar con AMLO fue el lunes pasado donde estuvo J. Thomas Hill, director ejecutivo de Vulcan Materials, empresa señalada por el mandatario de causar daño ambiental por la extracción de grava en Quintana Roo.   

En el encuentro que duró más de 5 horas estuvieron la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Maria Luisa Albores; el embajador en Washington, Esteban Moctezuma; y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.