Núñez: situación muy dura, pero avanzamos
La Grilla en Tabasco
Con reiterado compromiso de no intervenir en el proceso electoral a favor de alguno –tal como lo han reconocido los contendientes- Arturo Núñez Jiménez formuló este lunes una reflexión con respecto a los más de cinco años en que le ha tocado gobernar Tabasco, al tiempo que refrendó su confianza en que vienen tiempos mejores.
El gobernador tomó la protesta al nuevo Consejo Directivo del Colegio de Economistas de Tabasco y él, formado como economista, además de administrador público y politólogo, aprovechó el momento para recordar que el estado enfrenta una complicada situación económica desde mucho antes de 2013.
Ello se agudizó –recordó- por la caída de los precios internacionales del petróleo y de la producción del hidrocarburo (2014, despido de unos 30 mil petroleros) lo cual reflejó la dependencia que la economía local tenía de esa industria.
Esto se produjo luego de más de cuatro décadas de abandono gradual del aprovechamiento agropecuario y pesquero, y hasta de la economía de traspatio.
Ya había problemas –citó además- por la inundación del 2007, a lo cual se sumó el saqueo financiero que ha sido demostrado y cuyo curso legal sigue vigente.
Acto seguido, Arturo Núñez ponderó: “La situación económica ha sido muy dura y difícil, pero estamos avanzando”.
Ya en otras ocasiones se ha referido a las consecuencias, asimismo, de un modelo de desarrollo que concentró la riqueza cada vez en menos manos y engrosó las filas de la pobreza, fenómeno que se replica a lo largo y ancho del país, al igual que el fenómeno delictivo que azota al país sin que Tabasco sea una isla que quede a salvo.
Pero este lunes, además de puntualizar que a pesar de los problemas existentes hay avance, el gobernador habló en específico de lo que podemos esperar en materia económica y de lo que debemos hacer en ese aspecto.
Observó que “en el esfuerzo que realizamos, podemos empezar a ver luz al final del túnel, con la declaración de la Zona Económica Especial para Tabasco y Campeche, que traerá en los siguientes años desarrollo, creación de empleos e inversión de capitales privados”.
Advirtió que se tendrán que aprovechar las oportunidades que la reforma energética traerá. Indicó que existe la concepción de que habrá un nuevo auge petrolero y enfatizó que se debe hacer lo necesario para que, cuando se presente esa recuperación, no se repita la misma situación de petro-dependencia que tuvimos hasta los primeros años del siglo.
Nos queda claro que la gestión exitosa de la Zona Económica Especial no es una panacea, palabra definida como: virtud de curar todos los males; solución para resolver toda clase de problemas y dificultades; remedio que los alquimistas buscaban.
Es decir: habrá que trabajar mucho –empresarios, autoridades, sociedad en general e individuos- para sacarle provecho a esos mejores tiempos que traerán las inversiones extranjeras; la reactivación y dinamización de la economía local, junto con los incentivos fiscales que proporciona el esquema de Zona Económica Especial.
Las próximas administraciones, estatal y de municipios, deberán tener la capacidad para promover y gestionar las inversiones foráneas; pero, de sobremanera, la gente de dinero en Tabasco debe comprometerse a fondo para ser copartícipe del establecimiento de cadenas productivas a partir de la recuperación del campo a un ritmo acelerado y el desarrollo de la agroindustria.
Y todos los que nos quejamos de esta tremenda crisis, tenemos que trabajar más y más, con la misma dedicación con la que movemos la lengua.
Twitter: @JOchoaVidal