Nueve gobernadores llaman a la unidad nacional contra el crimen organizado
Foto: @Javier_Corral
- El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y el chihuahuense Corral Jurado llamaron a la unidad nacional contra el crimen organizado, durante la reunión de la Alianza Noreste-Pacífico.
AN / TAMAULIPAS.- El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, es el noveno mandatario en sumarse a la Alianza Noreste-Pacífico.
El gobernador tamaulipeco, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, le dio la bienvenida al chihuahuense y ambos llamaron a la unidad nacional contra el crimen organizado, luego del atentado contra el secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, y la libre movilidad de los cárteles en la capital.
El ataque a García Harfuch “es un mensaje al Estado mexicano, es un tema de Seguridad Nacional; estamos hablando de la capital de este país, y en qué lugar se llevó a cabo el atentado donde perdieron la vida tres personas, estamos hablando que sucedió cerca de las residencias y oficinas de muchos países del mundo como las embajadas, pero también cerca de allí, la Primera Zona Militar”, indicó Francisco Javier García Cabeza de Vaca, anfitrión y gobernador de Tamaulipas, de acuerdo con La Jornada.
“Es un tema que se tiene que analizar para poder tomar acciones inmediatas contra este nuevo comportamiento. Quieren inculcar el miedo y temor de la población y es aquí donde queremos ampliar el tema de seguridad y llamar a la unidad”, agregó Cabeza de Vaca, quien además aseveró el asesinato del juez federal Uriel Villegas, en Colima y ahora el atentado contra Omar García en la Ciudad de México, son la primera y segunda llamada del crimen organizado.
Tras sostener la décima cuarta reunión de gobernadores alianza Noreste-Pacífico, los representantes de nueve entidades federativas acordaron fortalecer alianzas a fin de incrementar el potencial de las empresas en sus estados pues representan más del 50 por ciento de exportaciones a Estados Unidos, y exhortaron a la unidad nacional contra el crimen organizado, a no politizar y partidizar los problemas de inseguridad como ha hecho el mismo Presidente de México y sus aliados.
La reunión de gobernadores alianza Noreste-Pacífico, se realizó en Tampico en la que participaron, además del anfitrión Cabeza de Vaca, sus homólogos priístas Miguel Ángel Riquelme Solís y José Ignacio Peralta Sánchez, de Coahuila y Colima, respectivamente; también el independiente Jaime Rodríguez Calderón, del estado de Nuevo León, y el perredista Silvano Aureoles Conejo, jefe del ejecutivo estatal en Michoacán.
A la reunión plenaria de gobernadores ingresó Juan Enrique Ibarra Pedroza, secretario de gobierno de Jalisco, en representación de Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano; y sus aliados partidistas José Rosas Aispuro Torres, de Durango; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato y Javier Corral Jurado, de Chihuahua, todos junto al tamaulipeco del Partido Acción Nacional.
El gobernador de Chihuahua destacó que este grupo de gobernadores ha trabajado en el combate contra la inseguridad y la pandemia de Covid-19.