Normalistas y padres de los 43 de airados derriban una puerta de Palacio Nacional cansados del burocratismo

Foto: AFP

  • Las autoridades, desde el interior de Palacio Nacional, lanzaron gas pimienta y gas lacrimógeno para intentar disuadir al grupo. Amenazan con radicalizar sus protestas por la distorsión facciosa como Obrador manipula el seguimiento del expediente de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.    

AN / MÉXICO.-Usando una camioneta de la CFE, presuntos normalistas de Ayotzinapa derribaron una puerta de Palacio Nacional.

Medios nacionales obtuvieron imágenes directas del momento en que los manifestantes lograron tirar una de las puertas de madera del recinto histórico.

Reportaron que antes de las nueve de la mañana varias personas encapuchadas llegaron a la puerta 1 que se ubica en la calle de Moneda por la que pretendieron ingresar al recinto.

Al inicio de la manifestación, autoridades dentro de Palacio Nacional cerraron la puerta y comenzaron a lanzar gas pimienta y gas lacrimógeno para intentar disuadir al grupo. Sin embargo, los manifestantes tomaron control una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad y empujándola lograron derribar la puerta de madera del inmueble.

Hasta el momento el presidente López Obrador, quien se encuentra dentro de Palacio Nacional en su conferencia matutina, no se ha pronunciado.

Al lograr ingresar brevemente a Palacio Nacional, los manifestantes se encontraron con gas lacrimógeno y muebles formando barricadas. Momentos después, personal de seguridad instaló vallas metálicas para impedir su paso.

Óscar Lara, periodista de Grupo Radio Centro, informó en Aristegui En Vivo que los manifestantes traían un documento presuntamente de parte del abogado de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotizinapa. Los encapuchados pretendían entregar el documento al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lara reportó que los manifestantes comenzaron a retirarse tras haber derribado la puerta.

Bianca Aguirre, también periodista de Grupo Radio Centro, quien se encontraba en Palacio Nacional cubriendo la conferencia matutina, informó para Aristegui En Vivo que dentro del recinto comenzaron a cerrar las puertas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que él no recibirá personalmente a las madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, después de que simpatizantes irrumpieron este miércoles en Palacio Nacional.

Esto debido a que argumentó este miércoles durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional que aún faltan investigaciones. No obstante, al ser cuestionado por una periodista, dijo que los simpatizantes serán recibidos por el subsecretario de Gobernación.

– AMLO: “Los va a atender el subsecretario de Gobernación”
– Periodista: ¿No usted?
– AMLO: No, yo estoy analizando y conduciendo todo, porque lo que me importa es encontrar a los jóvenes

Tras el incidente, el abogado de las familias de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, avisó este miércoles al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que intensificarán sus protestas después de que manifestantes derribaran una puerta del Palacio Nacional mientras el mandatario estaba adentro.

Asimismo, el representante de los padres de los estudiantes desaparecidos en 2014 advirtió de que “si la postura” de López Obrador “sigue así”, van “a continuar con la protesta y va a haber un escalamiento” durante los próximos meses, mientras transcurren las campañas de las elecciones presidenciales del 2 de junio.

“Nosotros estamos trabajando para hacer más extensiva y más masiva la protesta si en los próximos meses no hay un diálogo”, declaró Rosales a los medios en el Zócalo de Ciudad de México.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.