No teme Obrador una sanción del TEPJF o del INE por el caso NL; denunciará el fraude electoral
Foto: Presidencia
- El presidente respaldó la decisión de la FGR de iniciar una investigación contra Adrián de la Garza y Samuel García, candidatos del PRI y Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Nuevo León, respectivamente.
AN MÉXICO.-Luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió carpetas de investigación contra Adrián de la Garza y Samuel García, candidatos del PRI y Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Nuevo León, respectivamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que la denuncia que él mismo hizo en la mañanera del 5 mayo sobre las ‘tarjetas rosas’ que entrega el priista, tuvo que ver para que iniciara la indagatoria.
“Hay algunos partidos que lo acusan de que usted tuvo que ver en esta denuncia”, le preguntó una reportera durante la conferencia matutina. A esto el presidente contestó: “¿Pero cómo no voy a tener que ver?”.
Y la periodista amplió su pregunta: “¿Y que usted está metiendo la mano en las elecciones?”. Inmediatamente el primer mandatario respondió: “Claro que sí, claro que sí, si aquí lo di a conocer. Si es de dominio público, lo estoy diciendo, no podemos ser cómplices del fraude”.
Previamente, López Obrador respaldó la decisión de la FGR por iniciar una investigación contra Adrián de la Garza y Samuel García.
En el caso de De la Garza, se le indaga por solicitar el voto femenino a su favor, a cambio de la entrega de una denominada ‘tarjeta rosa’, que permite obtener dinero, una vez que dicho candidato gane las elecciones para gobernador del estado de Nuevo León, lo cual significa la compra y coacción del voto, especifica el documento.
Y a García por las diversas denuncias que ha recibido la FGR, una última de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda en contra del candidato, de su padre Samuel “G”; de su esposa Mariana “R”; y del padre de ésta, Jorge “R”, ya que se les asocia con hechos presuntamente delictivos, señalados en el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que se refiere a aportaciones en dinero o en especie, así como fondos o bienes de origen ilícito, utilizados, en forma ilegal, para fines electorales.
“Ayer los voceros del conservadurismo se rasgaban las vestiduras porque la Fiscalía abrió una investigación en contra de dos candidatos al gobierno de Nuevo León. Yo apoyo esa decisión, aquí lo denuncié, porque es un delito electoral”, dijo.
Al mismo tiempo, recordó que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), perteneciente a la FGR, fue creada con el fin de evitar y sancionar este tipo de situaciones, así como para garantizar la democracia antes, durante y después de los comicios.
“¿Para qué se reformó la Constitución si a va seguir lo mismo?”, cuestionó. “No, aunque se enojen los conservadores hipócritas, tiene que haber democracia”.
“Un candidato repartiendo tarjetas, valiéndose de la necesidad del pueblo, una compra de voto encubierta y descarada. Que investigue la Fiscalía y que se aplique la ley, es delito grave el fraude electoral”, reiteró.
El jefe del Ejecutivo aprovechó para informar que dio instrucciones a Santiago Nieto, titular de la UIF, para entregar toda la información que solicite la FGR y que pueda contribuir a las indagatorias.
Subrayó que no llegó al Gobierno para aceptar que se eternice la corrupción y la impunidad en México, por lo que, aseguró, seguirá señalando cualquier irregularidad en el proceso electoral sin importar a qué partido pertenezcan los involucrados.
Además, AMLO afirmó que no está preocupado por una posible sanción que le pudieran imponer desde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) o el Instituto Nacional Electoral (INE).
“Es mi obligación denunciar el fraude y de todos los ciudadanos. Es un mal que aqueja a la nación, el fraude electoral”, sostuvo.
Compartir: