No hay suficientes elementos para inactivar la vacuna Sinovac que estaba en “mal Estado”: Ssa

Foto: Twitter Birmex

  • Al revisar los registros de los termómetros de las hieleras, la Secretaría de Salud detectó que de los ocho estados, sólo en Nuevo León, Oaxaca y Tamaulipas había irregularidades en la temperatura durante el periodo de traslado.

LATINUS / MÉXICO.-La Secretaría de Salud del gobierno federal afirmó este martes que las vacunas de Sinovac contra Covid-19 que fueron reportadas en mal estado en ocho estados del país pueden utilizarse “sin problemas” aunque rebasaron la temperatura recomendada durante su distribución.

“No hay ninguna razón para no usarlas”, indicó el director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, al explicar que los momentos en que la temperatura incrementó “no fueron suficientes en tiempo ni en intensidad como para inactivar la vacuna”.

El funcionario detalló que Campeche, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca y Tamaulipas fueron los estados que reportaron que las hieleras en los que se transportaban las vacunas contra el coronavirus alcanzaron los 13 grados centígrados. La farmacéutica Sinovac indica que la vacuna se debe de almacenar entre los dos y los ocho grados.

De acuerdo con las pruebas de termosensibilidad que envió Sinovac, “la vacuna no pierde su potencia, puede estar a más de siete días a 25 grados centígrados y sigue teniendo la misma potencia. En el día 14 es cuando empieza a perder algo de su potencia a 25 grados”, precisó López Ridaura.

Las vacunas de Sinovac contra la Covid-19 estuvieron almacenadas una semana en las instalaciones de Birmex y el sábado fueron distribuidas a los estados para ser aplicadas esta semana a los adultos mayores.

Cuando llegaron a su destino, los termómetros de algunas hieleras marcaban temperaturas superiores a las recomendadas.

Al revisar los registros de los termómetros de las hieleras, la Secretaría de Salud detectó que de los ocho estados, sólo en Nuevo León, Oaxaca y Tamaulipas había irregularidades en la temperatura durante el periodo de traslado. “Excursiones de temperatura que no llegaban a más de una hora por fuera del rango”, aclaró López Ridaura.

Luego de una reunión con (Cofepris) y Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CeNSIA), “la decisión fue que estos momentos de temperatura no fueron suficientes en tiempo ni en intensidad como para inactivar la vacuna”, precisó.

Ruy López Ridaura aseguró que la dictaminación ya se comunicó a las autoridades de salud de los estados.

Este martes, el secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, dijo que el gobierno del estado resguardará las cuatro mil 680 dosis de vacunas Sinovac “inservibles” que recibieron y señaló que están dispuestos a regresarlas a la Federación en caso de que sean requeridas.

“Así que van a estar resguardadas y si la Federación en un momento quiere hacer uso de ellas, adelante, se las pueden llevar. Prácticamente no hay ningún problema, pero aquí en Nuevo León no las vamos a utilizar”, dijo durante conferencia de prensa.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.