No habrá persecución en el próximo Gobierno: Obrador; no construye dictadura  

Foto: AMLO.

  •   El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sentenció que el llamado no sólo va para los militantes de su partido, Morena, gobernadores y alcaldes, sino para los integrantes de “su propia familia”

12HORAS / POLITICOMX / CDMX.-A partir del 1 de diciembre de 2018 se castigará a quienes fomentan o incurran en actos de corrupción pública o partidista, advirtió el presidente electo Andrés  Manuel López Obrador.

Sentenció que el llamado no sólo va para los militantes de su partido, Morena, gobernadores y alcaldes, sino para los integrantes de “su propia familia”. Se trata de restaurar a las instituciones públicas del país, para sanearlas de la grave corrupción que mantiene a México en los últimos lugares, a nivel internacional, dijo.

Al participar en el programa televisivo de “Tercer grado”, López Obrador reiteró que no habrá persecución contra funcionarios del gobierno saliente de Peña Nieto, ni habrá detenciones espectaculares. En palabras coloquiales, el presidente electo dio a entender que no se aplicará la escoba contra servidores públicos que estén señalados de corrupción.

Aseguró que algunos presidentes de la república lo han hecho cuando han asumido el poder, pero que él en lo particular no lo hará. “De diciembre en adelante será castigado penalmente quienes incurran en actos de corrupción”.

Destacó  que no está construyendo una dictadura a partir de las consultas que están programadas; indicó que no tiene problema de conciencia por la manera en que se han realizado.

Acusó que hoy en día sus adversarios son «los conservadores» y que hay sectores mayoritarios de la prensa que están en contra por lo que consideró que «no hay equilibrio».

En entrevista colectiva, abordó varios de los temas que más se han discutido en la agenda pública reciente. Adelantó que el próximo domingo se entrevistará con soldados y oficiales del Ejército.

En torno a la creación de la Guardia Nacional, se le hizo ver la subordinación de los cuerpos de seguridad civil a la mando militar y la virtual desaparición de las Policías Militar, Naval y Federal; reconoció que la situación de seguridad es más grave de lo que vislumbró en la campaña. Para ello subrayo, es fundamental enfrentar la violencia con el cambio de la política económica, lo que representa el 80% de la estrategia.

Reveló que en todo los actos públicos que ha encabezado en estas semanas de transición,  la principal demanda era y es de seguridad, de protección y búsqueda de familiares desaparecidos, así como la desconfianza que priva  en las policías.

En el ámbito económico planteó que sin deuda y sin nuevos impuestos, con un plan de austeridad e inversión pública, como se va a detonar el crecimiento. Reveló que ha conversado un acuerdo de inversión de empresas  con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá para financiar proyectos desde Centroamérica y así evitar o reducir de plano fenómenos como la migración.

Ante las dudas planteadas por los recursos para los nuevos proyectos, López Obrador subrayó que van a bajar el gasto operativo del gobierno y con proyectos “con mayor impacto en lo social y en lo colectivo”, evitando la dispersión de recursos como ha ocurrido en los anteriores gobiernos. Criticó que para todo hay oficinas y “burocracias doradas”.

Sobre la consulta programada para el 24 y 25 de noviembre donde se revisarán 10 proyectos de infraestructura y de programas sociales, el próximo mandatario  subrayó que a los mexicanos les importa mucho “que les pregunte”; aseguró que se tiene el “anteproyecto” de cada uno de ellos, como sería el del Tren Maya.

Explicó que la forma de realizar la consulta sobre el NAICM a finales de octubre fue por una cuestión de tiempo, pues con el procedimiento actual llevaría “3, 4 y hasta 6 meses”. Reiteró que van por reformar el artículo 35 constitucional para hacer el procedimiento más expedito.

Acusó que para el proyecto de Texcoco, prácticamente “cerraron “ el aeropuerto de Toluca; por lo que decidieron que era el momento de incluirlo en la nueva idea de tres terminales conjuntas.

Aclaró que en el caso de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, la adjudicación directa se hizo solamente para el terreno. Reiteró que no van a ocultar nada y que todo estará al alcance del conocimiento público.

Insistió finalmente que su proyecto de la cuarta transformación, a pesar de los nubarrones económicos que pudieran eclipsar su programa de gobierno, hay la confianza que combatiendo  la corrupción se podrá crecer por arriba de 4 puntos y no los 2 que desde hace 30 años se ha mantenido.

Detalló que se trata de que México restaure sus instituciones en la honestidad y transparencia para ubicarnos a niveles de confianza como Noruega, Suecia o Islandia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.