No es sostenible el sistema de pensiones de Morena: Gabriela Siller; se asemeja a un esquema piramidal
Foto: Cuartoscuro
- La analista aseveró que México tiene un sistema de pensiones en el que cada trabajador tiene su cuenta individual y en una cuenta común no se podrá conocer cuánto dinero tiene o revisar el rendimiento que obtiene.
LATINUS / MÉXICO.-La directora de Análisis Económico de Banco Base, Gabriela Siller, aseguró este martes que la reforma al sistema de pensiones impulsado por Morena se asemeja a un esquema piramidal que no será sostenible a largo plazo.
“Suena a un esquema de pirámide, como el que se tenía antes, o de tipo Ponzi, es decir, que con los recursos nuevos se paga las pensiones que se van pidiendo, pero esto no es sostenible de ninguna manera en el largo plazo. ¿Y qué va a pasar ahí? Pues es una bola de nieve que se va a estar haciendo y entonces a alguna administración en turno le va a tocar pagar los platos rotos y con eso se van a ver afectadas las finanzas públicas”, dijo la analista en entrevista con el periodista Claudio Ochoa Huerta para Latinus Diario.
Gabriela Siller comentó que la iniciativa señala que los recursos del fondo de pensiones no pueden ser utilizados para equilibrar el presupuesto del gobierno federal, pero no detalla si se pueden ocupar en proyectos de inversión, por lo que podrían ser destinados en los proyectos prioritarios de la actual administración como el Tren Maya.
“A mí me da la idea que con esto que están diciendo que las utilidades de ciertos proyectos van para allá, es la forma como lo están uniendo y si las utilidades se van para allá, pues entonces las pérdidas también, también podrían tomar dinero de ahí para resarcir lo que está perdiendo algunos proyectos”, dijo.
La analista aseveró que México tiene un sistema de pensiones en el que cada trabajador tiene su cuenta individual y en una cuenta común no se podrá conocer cuánto dinero tiene o revisar el rendimiento que obtiene, por esto calificó a la iniciativa como demasiado riesgosa y dijo que no debería ser aprobada.
El día de ayer, los diputados mencionaron que hay 40 mil millones de pesos en las afores de personas de mayores de 70 años que no han sido reclamados, a lo que la analista refirió que probablemente los trabajadores no saben que tienen esos recursos o los tienen guardados para cuando los necesiten.
“Creo que con esta reforma sí pudiera haber retiros masivos de gente preocupada por sus propios recursos”, sostuvo.
“Esta reforma tiene dos objetivos uno a todas luces electoral para que la gente crea que va a obtener el 100% de sus recursos y que es un fondo solidario, por otro lado, también el gobierno no tiene recursos, entonces yo creo está tratando de tomar dinero de donde puede para inyectárselo a los programas insignia de esta administración”, afirmó.
Compartir: