Niegan amparo al narco Rafael Caro Quintero; podrá ser extraditado a EU
Foto: Cuartoscuro
- Caro Quintero actualmente se encuentra prófugo de la justicia tras ser liberado de una prisión mexicana en 2013, donde pasó 28 años por el asesinato de Camarena.
LATINUS / MÉXICO.-De forma definitiva, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal negó un amparo al narcotraficante Rafael Caro Quintero con lo que se determinó que puede ser extraditado a Estados Unidos.
El criminal es solicitado por las autoridades judiciales de ese país para enfrentar un juicio por el asesinato del agente especial Enrique “Kiki” Camarena de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), ocurrido en 1985.
En la resolución, presentada este lunes por el Tribunal de la Ciudad de México en el expediente 199/2014, se establece que no se viola el derecho constitucional del narcotraficante a no ser juzgado dos veces por el mismo delito de homicidio en agravio de dos personas.
Caro Quintero ha sido acusado en Estados Unidos de varios crímenes y forma parte de la lista de los 10 criminales más buscados por el FBI.
En abril de 2018, se levantó el secreto de sumario sobre unos cargos presentados en Nueva York, en el que se acusaba a Caro Quintero de liderar una organización criminal y otros delitos, entre ellos la participación en 1985 en el secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar.
El Departamento de Estado de EU ofrece una recompensa de 20 millones de dólares por información que pueda llevar a su detención.
Caro Quintero actualmente se encuentra prófugo de la justicia tras ser liberado de una prisión mexicana en 2013, donde pasó 28 años por el asesinato de Camarena. Un tribunal federal de Guadalajara ordenó su liberación inmediata al considerar que fue juzgado en forma indebida por el crimen del agente de la DEA.
El capo, de 68 años de edad, ha negado anteriormente su participación en el asesinato de Camarena, un crimen notorio que ensombreció las relaciones de seguridad entre Estados Unidos y México.
Rafael Caro Quintero comenzó su carrera criminal a finales de la década de 1970, cuando fundó el cártel de Guadalajara junto con Miguel Ángel Félix Gallardo, “el Jefe de Jefes”. De acuerdo con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a pesar de ser detenido, el narcotraficante nunca dejó de traficar droga.
Al criminal también se le imputa la muerte del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar, ocurrida el 7 de febrero de 1985, tras ser secuestrado y torturado junto con Camarena.
Con información de EFE y Reuters