Niega Ebrard estar financiado a Mario Delgado; se descarta en el 2020 para elección del 2024
Foto: Graciela López/ Cuartoscuro
- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dijo que le sorprenden las declaraciones que ha hecho el diputado Porfirio Muñoz Ledo sobre él.
AN / MÉXICO.-El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, pidió al diputado Porfirio Muñoz Ledo, aspirante a la presidencia de Morena, que pruebe los señalamientos que ha hecho en torno al supuesto financiamiento multimillonario a su rival, Mario Delgado. Dijo que si tiene algún elemento de prueba en su contra que lo presente: “No lo va a poder hacer, es pura campaña”.
Durante una entrevista con Aristegui en Vivo, se dijo sorprendido por las declaraciones de Muñoz Ledo, ya que tal parece haberse dado cuenta de sus “defectos” en los últimos días, porque no dijo nada mientras trabajó con él como asesor, cuando fue jefe de gobierno capitalino.
“Me sorprende la diatriba, la calumnia, todo lo que ha venido manejando; él sabe que soy un hombre íntegro y sabe cuál es mi trayectoria pública. Al calor del momento las pasiones se imponen y yo entiendo que usar mi nombre favorece a un candidato, pero la contienda no es conmigo, yo no participo en la vida partidaria de Morena”, puntualizó.
Dijo que el diputado Mario Delgado tiene su propia trayectoria, ya que fue uno de los primeros senadores que respaldaron al presidente Andrés Manuel López Obrador cuando decidió construir Morena, por lo que “su peso político se lo ha ganado a pulso”.
Ebrard rechazó cualquier interferencia en la contienda interna de Morena: “A Porfirio le reitero mi respeto, yo creo que no es necesaria la diatriba”, ya que puede ser una estrategia mediática a corto plazo, pero ya no funciona porque “la gente quiere integridad en la política”.
También descartó que el proceso interno de Morena afecte la gestión del gobierno mexicano y pidió “no subestimar” al presidente López Obrador. En ese sentido, resaltó que el planteamiento debería ser cómo fortalecer y apoyar al gobierno en su lucha por una transformación, en lugar de dividir.
Cuestionado por Carmen Aristegui sobre la posibilidad de ser candidato a la presidencia de México en 2024, pidió que lo saquen de la contienda: “No tengo ningún interés ahora, en el año 2020, de pensar en el 24″. Enfatizó que actualmente tiene otros retos en la mira, como ayudar a resolver la crisis de salud y económica derivada de la pandemia de Covid-19.
“Que no se preocupen, que me pongan a mí fuera de eso, yo estoy en mi trabajo y es lo que voy a hacer. Soy un hombre leal al proyecto en el que participo, no estoy aquí por un hueso, por un lucimiento, sino que estoy aquí porque quiero participar en algo que vale la pena como transformar al país”, aseveró.
Marcelo Ebrard también se refirió a las vacunas contra la Covid-19, que están en proceso de adquisición por parte del gobierno federal. Aseguró que se ha trabajado en tres objetivos: que las vacunas no lleguen tarde, que sean seguras y que se pueda brindar la cobertura total a la población.
Detalló que México participa, junto con cien países, en las 18 vacunas de Covax, de las que ayer se informó que se obtendrán 51.57 millones de dosis. También se ha llegado a acuerdos con AstraZeneca/Oxford (77.4 millones), Pfizer (34 millones) y CanSino (35 millones). Esto, para vacunar a 116.9 millones personas, que es lo que se requiere para garantizar la vacunación universal, de acuerdo con la Secretaría de Salud.
Además, las autoridades sanitarias estudian otras seis vacunas en fase tres, para determinar si pueden ser complementarias. Entre estas se encuentra la vacuna rusa Sputnik V, la de Sanofi, una italiana y otra alemana.
Garantizó la previsión de recursos suficientes para cubrir los 35 mil 153 millones de pesos que costarán las vacunas. También se ha trabajado en mecanismos de reembolso en el caso de que éstas no funcionaran, aunque lo consideró un escenario improbable. “Yo diría que es la inversión más baja para obtener el mayor beneficio para nuestro país”, resaltó.
La Secretaría de Relaciones Exteriores apoyará los consulados en Estados Unidos para que los connacionales puedan obtener la vacuna contra el nuevo coronavirus, sobre todo aquellos que no están en condición regular o que no tienen los documentos completos: “Vamos a tener que hacer un esfuerzo muy grande para ir a visitar a muchas mexicanas y mexicanos que están trabajando incluso en granjas, en lugares que no necesariamente son las grandes ciudades”. Actualmente ya se vacuna contra la influenza.
Sobre la elección presidencial en Estados Unidos, el canciller mexicano dijo que el gobierno “está listo para cualquier escenario. Tenemos que observar con cuidado cuáles son las propuestas de uno y otro y qué puede implicar para nuestro país. Hay que hacer un seguimiento cotidiano muy cercano a lo que está ocurriendo”.
Señaló que en esta campaña “México tiene un lugar muy marginal con respecto a lo que ha sido en otras ocasiones, entonces vamos a ver qué resulta de la elección y ya frente al gobierno de Trump o Biden diré con todo gusto cuáles son las posiciones de México respecto a la relación con Estados Unidos, pero en la campaña no nos vamos a meter”.
Para Ebrard, no tiene caso que México se meta en la elección estadounidense ya que “nunca nos saldría bien. Entre más lejos estemos de la elección mejor”.
Por último, defendió la visita de Beatriz Gutiérrez Müller a Europa. Señaló que la esposa del presidente acudió, debido a que recibió invitaciones personales: “la invitación a París la hizo el canciller de Francia de manera personal al presidente en diciembre del año pasado; desde entonces el presidente le dijo ‘no voy a poder estar yo, porque no viajo’, pero dada la deferencia le voy a pedir a mi esposa que vaya en mi representación”.
De esta forma, la cancillería mexicana aprovechó este viaje para concretar una serie de convenios de acceso a bibliotecas y a diversos bienes, de manera que la participación de Gutiérrez “no sustituye de ningún modo la política exterior”, en todo caso la complementa.
En torno a la carta que Beatriz Gutiérrez entregó al Papa Francisco, Ebrard respondió que “es muy pronto para tener una respuesta completa. Lo que sabemos es que fue una reunión muy cordial y en el Vaticano ha habido una disposición a reconocer y valorar muchos de los argumentos que en su tiempo fueron debate, incluso entre la propia Iglesia Católica”, sobre la Conquista.
Ve la entrevista completa: