Narcos. EU integra en la “lista negra” a operadores de los cárteles de Sinaloa y de Jalisco

Imagen: Departamento del Tesoro de EU

  • Wilder Emilio Sánchez Farfán, uno de los individuos sancionados, es considerado por el gobierno estadounidense como uno de los narcotraficantes más importantes del mundo.

AN / WASHINGTON D.C.-El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en su ‘lista negra’ a dos operadores de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación por contribuir con estas organizaciones criminales en el tráfico de cocaína.

Wilder Emilio Sánchez Farfán, alias “Gato”, fue designado en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) por contribuir con la proliferación internacional de drogas ilícitas.

De nacionalidad ecuatoriana, Sánchez es considerado por el gobierno estadounidense como uno de los narcotraficantes más importantes del mundo

“Desde Guayaquil, Ecuador, transporta cantidades de varias toneladas de cocaína por tierra desde los laboratorios de fabricación en el sur de Colombia hasta Ecuador, donde los envíos se transportan por tierra, aire y barcos marítimos y vehículos terrestres a través de América Central, México y, finalmente, Estados Unidos.

Ha sido identificado como “una importante fuente de cocaína proveedora del Cártel de Sinaloa”, facilitando envíos de varias toneladas a operadores en Culiacán, Manzanillo y Ensenada.

Además, ha enviado representantes de su organización a México para reunirse con miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) para establecer una relación de trabajo para importar cantidades de varias toneladas de cocaína a México desde Ecuador. 

Miguel Angel Valdez Ruiz, de nacionalidad mexicana, fue integrado a la “lista negra” por trabajar como intermediario entre Sánchez Farfán e Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa.

“Valdez Ruiz utiliza su flota de aviones privados para transportar cocaína de Ecuador a Sinaloa, México. Coordina con asociados en Mexicali, Ensenada y Tijuana, México, el transporte de cocaína desde Sinaloa hasta la frontera sur de California y hacia Estados Unidos”, reportó el Departamento del Tesoro.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.