“Nadie tiene segura la elección”
La Grilla en Tabasco
José Antonio de la Vega Asmitia habló este lunes de cómo ve los escenarios preelectorales y defendió a Arturo Núñez Jiménez. Aquí, lo esencial de sus palabras expresadas durante una entrevista con reporteros:
“Todos los procesos de selección de candidatos de los partidos tuvieron sus asegunes. Ahora enfrentarán las divisiones. Lo han vivido Morena, el PRI, en todos lados ha habido deserciones. Son cuestiones naturales.
“En el PRD, por lo menos se hicieron encuestas que más o menos permiten al partido determinar quiénes pueden ser los más competitivos y los menos cuestionados por parte de la ciudadanía.
Hay otros partidos en los que simplemente fueron dedazos. En el PRI y Morena los candidatos surgieron como por arte de magia.
“Lo que esperamos ahora -enfatizó- es que el partido, que los líderes, tengan la humildad, la capacidad, los candidatos mismos, para sumar a los que no quedaron en las candidaturas, porque de esa manera se va a construir la unidad y se va a permitir una inclusión para poder llegar más fortalecidos”.
Acto seguido, se le pregunta acerca de los aspirantes a alcaldías y diputaciones que lo acompañaron cuando él buscó ser candidato a gobernador. Responde:
“Hay algunos que me hubiese gustado que pudieran ser candidatos. Aquí lo que todos aceptamos es someternos al criterio de las encuestas y a la mesa de las negociaciones políticas (…) En Huimanguillo hubo una encuesta en donde determinaron que el alcalde con licencia pudiera participar en el proceso. Yo personalmente apoyé, estaba con María Estela de la Fuente.
“Es amiga mía y hemos caminado juntos. Tuve la oportunidad de recorrer todo el municipio con ella y pude ver también la aceptación que ella tenía de parte de los huimanguillenses. Pero, bueno, lo mismo podría decir de otros municipios en donde no quedaron amigos míos”.
Con los ya nominados, ¿el PRD puede retener la gubernatura, la mayoría en el Congreso y en los municipios?, se le inquiere y advierte:
“Vamos a un proceso electoral muy competido. Lo hemos dicho todo el tiempo. Nadie tiene seguro ningún distrito, ni absolutamente nada. Las encuestas así lo están reflejando. Veo una elección muy en tercios, con ciertas ventajas para algunos, en los municipios y distritos, pero que va a depender de las estrategias que hagamos, del discurso, de la propuesta, de la plataforma electoral e ideológica que el PRD plantee a los ciudadanos en esta elección.
“Yo creo que hay tiempo. Hay gente que empieza muy fuerte y de repente se cae a media campaña. Y hay otros que empiezan de abajo y alcanzan. Veo que Gerardo Gaudiano tiene todas las posibilidades para remontar cualquier encuesta que hoy lo pueda poner abajo de Morena (…) Las encuestas verdaderas van a ser a partir de la mitad de las campañas”.
Sobre el desempeño del régimen de Núñez:
“A este gobierno le ha tocado una situación económica muy difícil, desde el inicio; un déficit presupuestal heredado, deudas con proveedores, deuda pública con instituciones financieras que este gobierno ha venido pagando. Le ha venido pagando a los proveedores de Granier de 2012 y 2011, con pagos parciales en la medida de las posibilidades.
“Gracias a que hemos tenido un gobernador como Arturo Núñez, con la capacidad, la experiencia y las buenas relaciones que ha tratado de construir para que la crisis no sea mayor, es que hemos sobrellevado el asunto. Yo no hubiera podido pensar que otra persona, con menos capacidades que él, estuviera al frente del estado, en la circunstancia que le tocó vivir”.
Para la reflexión profunda.
Twitter: @JOchoaVidal