Muerte de Alberto Fujimori divide a la clase política y social de Perú; ‘no debió haber sido indultado’

El expresidente de Perú, Alberto Fujimori, tras salir de la academia de formación de oficiales penitenciarios en Santiago de Chile. 18 de mayo de 2006. Claudio Santana, Archivo / AP

  • El premier del país, Gustavo Andrianzén, anunció que se comunicará con los familiares del exmandatario «para conocer su voluntad sobre las exequias». La abogada y defensora de derechos humanos Mirtha Vásquez no dudó en tacharlo de «asesino», recalcando que su muerte no debe ser celebrada, pero tampoco honrada. 

12HORAS / PERÚ.-Una vez conocido el deceso del expresidente peruano, Alberto Fujimori, diversos actores expresaron condolencias a los deudos del controvertido político, pero también apuntaron a los delitos por los que fue condenado.

«Presidencia de la República lamenta el sensible fallecimiento del expresidente del Perú, Alberto Fujimori Fujimori. Nuestras sentidas condolencias a la familia, a quienes acompañamos en su profundo dolor. Dios lo tenga en su gloria y que descanse en paz», publicaron en la cuenta de la Presidencia en X.

Presidencia de la república lamenta el sensible fallecimiento del expresidente del Perú, Alberto Fujimori Fujimori. Nuestras sentidas condolencias a la familia, a quienes acompañamos en su profundo dolor. Dios lo tenga en su gloria y que descanse en paz.

Por su lado, el premier del país, Gustavo Adrianzén, manifestó su «pesar» por el fallecimiento, extendió el pésame «a sus hijos, familiares, partidarios y amigos», y anunció que iniciaría «las coordinaciones con la familia para conocer su voluntad sobre las exequias del exmandatario».

Entretanto, el Congreso peruano publicó una breve esquela dirigida a la «familia y seres queridos del expresidente», comportamiento que emuló la Defensoría del Pueblo.

De forma semejante se manifestó el expresidente Martín Vizcarra (2018-2020): «Extiendo mis sentidas condolencias a los familiares y simpatizantes del expresidente Alberto Fujimori», se lee en el post que difundiera en su cuenta de X.

Posiciones encontradas

La figura del exmandatario, condenado por crímenes de lesa humanidad por las masacres de Barrios Altos y La Cantuta, y con varios procesos judiciales abiertos por otras causas semejantes, es divisiva en el seno de la sociedad peruana. Así, se registraron reacciones de duelo y tristeza por su muerte, pero también señalamientos por los delitos en los que fue comprobada su responsabilidad. 

«Para mí, es el hombre que ha querido al Perú hasta el extremo de dar su vida (…). Yo guardo un recuerdo maravilloso de este hombre. ¡Cómo Dios no le pudo dar un poquito más de vida para que vuelva a ser presidente y arregle nuestra patria!», sostuvo Luisa María Cuculiza, quien ejerció la cartera de Mujeres durante el Gobierno de Fujimori, en comentarios ofrecidos a RPP. 

De forma semejante declararon congresistas del partido fujimorista Fuerza Popular. El portavoz de la organización, Miguel Torres, lo calificó como un «presidente excepcional», mientras que la parlamentaria Patricia Juárez aseveró que en la organización estaban «de duelo».

Al otro lado de la acera, la abogada y defensora de derechos humanos Mirtha Vásquez no dudó en tacharlo de «asesino», recalcando que su muerte no debe ser celebrada, pero tampoco honrada. «Tenemos derecho a escoger por quién llorar. ¡Ni olvido ni perdón!», escribió, recordando que falleció «el mismo día» que el líder de la agrupación Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, condenado por delitos de terrorismo contra el pueblo peruano.

Alguien más tildó su gobierno de «dictadura» y listó los crímenes por los que fue señalado, entre los que se incluyen torturas, desapariciones, masacres, fraude electoral, huida a Japón, venta de armas a grupos irregulares en Colombia y despidos masivos.

«Alberto Fujimori fue indultado por Dina Boluarte y apenas salió respaldó a la usurpadora y se anunció como candidato presidencial… Tenía la soberbia de quien se cree eterno. Hoy falleció y esperemos que su legado termine de enterrarse con él», opinó la socióloga Anahí Durand, quien se desempeñó como ministra de la Mujer en el Gobierno de Pedro Castillo (2021-2022).

La congresista peruana Ruth Luque señaló en su cuenta de X que Alberto Fujimori fue responsable de graves violaciones de los derechos humanos, vinculó a su Gobierno con «la mayor corrupción» de la historia del país y denunció que su indulto fue ilegal.

«Mi abrazo y solidaridad eterna a las familias de sus víctimas, quienes hoy recordarán a sus muertos sin haber alcanzado justicia. A los peruanos y peruanas nos toca hacer memoria para no repetir una dictadura, impedir que sus herederos pretendan borrar la historia y reafirmar nuestro compromiso con la democracia y los derechos humanos», agregó.

RT

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.