Muere el icono de Tepito, escritor y periodista Armando Ramírez, a los 67 años
Armando Ramírez fue acreedor de la medalla al Mérito Ciudadano 2011.
- Tepito, el barrio donde nació, forma parte de su obra que incluso fue llevada al cine. Su trabajo revalora la cultura popular de la Ciudad de México
REGENERACIÓN / CDMX., 10 de julio del 2019.– El escritor y periodista Armando Ramírez falleció este miércoles a la edad de 67 años, informaron sus hijos en redes sociales.
El crítico literario Genaro Saúl Reyes describió en su cuenta de Facebook el estilo del cronista nacido en el barrio de Tepito el 7 de abril de 1952.
“Su estilo era desenfadado, su sintaxis un tanto descontrolada así como su ortografía, escribe Reyes Calderón.
De su ortografía “de lo cual nos avisaba la editorial que el autor había pedido que no se cambiara ni un solo error ortográfico, nos permitió conocerlo”.
Chin Chin el teporocho “retrataba un ángulo de Tepito a través de un joven teporocho”, refiere el crítico.
“Pero veíamos el proceso de este joven desde su vida cotidiana hasta caer en el alcoholismo más radical”, menciona.
“Luego vinieron otras novelas como Pu, Noches de Califas, Quinceañera, entre otras, con los que prácticamente se convirtió en el cronista de Tepito”.
Parte de su obra
“De hecho, escribió crónicas sobre su colonia, además de que desde los años setenta formó parte del grupo «Tepito Arte Acá».
El también crítico de cine refirió el trabajo de Ramírez dentro de la cultura popular: “En ese grupo, junto a otros artistas se revaloró la cultura popular de Tepito”.
Pronto el cine tomó la obra de Armando Ramírez y Gabriel Retes dirigió la muy disfrutable Chin Chin el teporocho, con Carlos Chávez y Diana Bracho.
José Luis García Agraz dirigió «Noches del Califas» con Héctor Suárez, que me pareció un tanto fallida.
LEER MÁS: En México reunión de Unesco para fin a impunidad contra periodistas
Escribió el argumento de «Ratero» que dirigió Ismael Rodríguez y protagonizó Roberto Guzmán.
María Rojo y Alonso Echánove protagonizaron «Me llaman la Chata Aguayo» que sólo se distribuyó en videocasette».
«Me parece el mejor trabajo de Armando Ramírez para el cine y video”, valora Reyes Calderón.
El mensaje de la familia
La familia del escritor publicó un mensaje donde retrata al escritor y sobre todo al padre de familia:
«Hoy la familia de Armando Ramírez comunica que nuestro padre acaba de fallecer… Queremos recordarlo como lo que fue… Un enamorado de la vida, su ciudad y sus barrios”, se lee.
“Pero sobre todo del papá más chingón, amoroso, comprensivo y alentador a lograr lo que quisieras hacer en tu vida”, mencionaron sus hijos.
LEER MÁS: Operativos en Chiapas son en contra tratantes, no de migrantes
Su salud reciente
A inicios de año, Armando Ramírez había sido internado en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía por una afección en la columna vertebral.
En enero, el diputado local Jorge Gaviño solicitó ayuda a la Comisión de Protección a Periodistas del Congreso de la Ciudad de México para atender la salud del cronista.
«Solicito a la Comisión de Protección a Periodistas del Congreso de la Ciudad de México haga un llamado al titular de Salud para que atienda el caso del periodista Armando Ramírez Rodríguez».
Fue ganador del Premio Cabeza de Palenque (1987) el guion cinematográfico de Me llaman la Changa Aguayo y de la medalla al Mérito Ciudadano (2011).