Migrantes. Urge la ACNUJR a México aumentar presupuesto de la Comar para atender a refugiados

Foto: ACNUR

  • Para lograr una integración adecuada de los solicitantes de asilo, se deben reforzar los programas de reubicación como el que se ha implementado en 11 ciudades de México.

AN / MÉXICO.-Ante el incremento en las solicitudes de asilo en México, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, hizo un llamado al gobierno federal a aumentar el presupuesto de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Las solicitudes de asilo en México han sobrepasado las 116 mil en lo que va de 2021, superando en un 46 por ciento a las peticiones registradas en 2019, el año que, hasta ahora, tenía el mayor registro. 

Durante una visita a la Ciudad de México, el Alto Comisionado conversó con personas que han huido de la violencia, abusos y amenazas de las pandillas criminales que les mantenían bajo acecho en sus países, así como de la violencia basada en género.

“Estos testimonios muestran que es necesario seguir fortaleciendo el sistema de asilo, que, si bien ACNUR continuará apoyando, resulta urgente aumentar el presupuesto de la Comar, acorde a las necesidades”, sostuvo Grandi.

Las personas procedentes de Haití son un grupo con diferentes necesidades de protección, y que actualmente no tienen otra opción más que iniciar su solicitud de asilo ante la Comar, por lo que el Alto Comisionado reiteró la importancia de encontrar alternativas migratorias para atenderles debidamente.  

“No puede haber una sola respuesta, las soluciones tienen que ser integrales, inclusivas con un enfoque regional: es crucial reforzar el sistema de asilo, asegurar alternativas migratorias y una integración efectiva”, comentó el funcionario de la ONU.

En materia de integración, Grandi destacó la importancia del programa de reubicación que se está implementado con éxito en 11 ciudades del centro y norte de México, en el que se trasladan a personas migrantes a zonas donde la oferta laboral y de vivienda, así como los sistemas de educación y salud, permiten a las personas refugiadas empezar a reconstruir sus vidas.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.