México pide a cónsules que proteja y evite socaven derechos de mexicanos en EU ante amenazas de Trump
Migrantes caminan a lo largo de la valla fronteriza entre México y EU., California, 14 de junio de 2024. Qian Weizhong / VCG / Gettyimages.ru
- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores aseguró que su país cooperará con la Administración Trump pero que «no habrá subordinación». «Vamos a esperar que las conversaciones y las pláticas, ahora que el nuevo presidente y su equipo entren ya en funciones, nos puedan permitir seguir avanzando en estas líneas (…). Hay una agenda bilateral que tendrá que revisarse», apuntó.
12HORAS / MÉXICO.-El canciller de México, Juan Ramón de la Fuente, pidió este lunes a los cónsules que cumplen funciones en EU que se aboquen especialmente a la protección de los mexicanos en ese país, cuyos derechos pudieran verse socavados tras las deportaciones masivas anunciadas por el presidente electo Donald Trump.
«A las y los titulares de nuestros consulados en los Estados Unidos de América, les pido de manera muy particular que desplieguen, con toda su energía, la mejor diplomacia consular posible», expresó el alto funcionario en la 36.ª edición de la Reunión de Embajadores y Cónsules, un encuentro anual de la Secretaría de Relaciones Exteriores que se extiende por tres días.
El alto diplomático destacó que la red de consulados de México en su vecino del norte tiene 200 años y es la «más grande que un país tiene en cualquier otro país del mundo», razón por la cual espera que, en el futuro cercano, se constituya en «una fuente de apoyo, de confianza y de defensa» de los «principios» y «derechos» de la nación azteca, así como de sus connacionales residentes en suelo estadounidense, con independencia de su estatus migratorio.
Sheinbaum se reunirá con embajadores y cónsules en medio de amenazas migratorias de Trump
Con respecto a las deportaciones masivas, afirmó que su país está preparado para enfrentarlas y que su despacho ya empezó a tomar medidas. «Vamos a esperar que las conversaciones y las pláticas, ahora que el nuevo presidente y su equipo entren ya en funciones, nos puedan permitir seguir avanzando en estas líneas (…). Hay una agenda bilateral que tendrá que revisarse, pero también es muy claro que no habrá subordinación», apuntó.
En relación con la defensa jurídica de los mexicanos en EU, De la Fuente aludió al reforzamiento del programa de asesorías legales externas, así como a alianzas con universidades y despachos de abogados. «En total, la fuerza jurídica que hemos logrado concentrar en los consulados, los equipos jurídicos, incluyendo abogados y asistentes, suman 2 160. Y si se requieren más, incorporaremos más», abundó.
RT
Compartir: