México en “máximos históricos” en feminicidios: Instituto para la Economía y la Paz
Foto: Cuartoscuro, Yerania Rolón
- En entrevista con Carlos Loret de Mola, el director del Instituto para la Economía y la Paz también expresó preocupación por el aumento del gasto militar, a comparación de la reducción de seguridad y justicia.
LATINUS / MÉXICO.-Carlos Juárez, director del Instituto para la Economía y la Paz en México, advirtió que las políticas públicas del gobierno federal para combatir las violencias que en el país van a la alza, como los feminicidios -que aseguró registra máximos históricos-, no son las adecuadas, y aseguró que “necesitan demostrar que no habrá impunidad en este tipo de delitos”.
En entrevista con Carlos Loret de Mola, el director del Instituto para la Economía y la Paz también expresó preocupación por el aumento del gasto militar, a comparación de la reducción de seguridad y justicia.
“Estamos en máximos históricos en feminicidios, violencia de género y en otras formas de violencia como desplazamientos, desapariciones y vemos con mucha preocupación que las políticas públicas no están abordando las naturalezas específicas”, señaló.
Según el Índice de Paz México 2022, los feminicidios han aumentado más del doble entre 2015 y 2021. De 427 feminicidios que se registraron en 2015, ahora en 2021 aumentaron hasta mil 4, un 135% más.
“Si bien representaron el 19.8% de los homicidios de mujeres en 2015, esta proporción aumentó al 26.8% en 2021”, detalla el documento.
Ante esto, Carlos Jiménez agregó que las políticas públicas necesitan demostrar que no habrá impunidad en este tipo de delitos.
“Necesitamos que se reduzca la impunidad, inhibir estas conductas de parte de los hombres que son los perpetradores y se mande un mensaje de que no habrá impunidad en estos delitos”.
Jiménez explicó que aunque algunos indicadores han mejorado, otros aumentan alarmantemente como el incremento del 98% de la violencia sexual o el alza de 94% en la violencia familiar.
“La violencia sigue creciendo, algunos indicadores mejoraron, pero no lo suficiente como para sentirnos tranquilos o satisfechos”, indicó.
Compartir: