México desoye exhorto de OMS para practicar “pruebas y más pruebas” por Covid-19
Foto: Cuartoscuro
- La política por la que ha optado México de no hacer más pruebas hace que el número de casos confirmados de Covid-19 no sea el más real, explicó el infectólogo Francisco Moreno
AN / MÉXICO.- Tedros Adhanom, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha exhortado en días recientes a que los países hagan “pruebas, pruebas y más pruebas” para identificar los casos positivos a coronavirus Covid-19. La mayoría de los gobiernos, encabezados por Corea del Sur, han seguido las indicaciones y han podido actuar para hacer frente a la propagación del virus.
No obstante, hay países como México en donde la aplicación de pruebas aún está muy limitada. Francisco Moreno Sánchez, infectólogo del Hospital ABC, dijo en entrevista para Aristegui en Vivo que la política por la que ha optado el Gobierno de no hacer pruebas hace que el número de casos confirmados como positivos a Covid-19 no sea el más real.
“Lo que está sucediendo ahora es que tenemos más de 90 casos confirmados, pero lo importante aquí no es si hay un número de casos equis, sino de detectar el mayor número para prevenir la transmisión”, aseguró.
Al aplicar una política de no hacer pruebas, agregó, implica que habrá muchos pacientes con la enfermedad, pero estarán confinados en sus casas, no se harán la prueba porque el cuadro es muy sugestivo y no serán contabilizados.
En México, ya se confirmó la primera muerte por Covid-19, al respecto, Moreno Sánchez reiteró la importancia de que las autoridades confirmen si existe o no transmisión comunitaria. Este tipo de contagio implica que una persona que no viajó adquirió la enfermedad en el país a través de otro paciente, en el territorio.
“Si tienen fiebre, tos y sobre todo si tienen una condición que los hace ser personas susceptibles, deben hacerse la prueba. Idealmente, debe hacerse la prueba toda persona con síntomas, el problema que tenemos es que no tenemos pruebas suficientes”, señaló.
Ante este panorama, sugirió dar prioridad a aquellos que además de presentar un cuadro respiratorio, tengan diabetes o problemas cardiacos. Pero, en ese caso, reiteró, las autoridades deben decidir si cumplirán con hacer todas las pruebas para detectar a los enfermos y confinarlos o vamos a mantenernos todos en casa.
“Es una medida o la
otra, no nos podemos quedar en medio”, dijo.
Las pruebas para el Covid-19 están disponibles en el sector público; sin embargo, Moreno Sánchez dijo que también pueden realizarse con algunos laboratorios privados en donde ésta puede alcanzar un precio de hasta 3 mil 600 pesos.
“Me apena, yo quisiera que fuera diferente. Son pruebas de alta tecnología, los aparatos y las zonas de bioseguridad donde se tienen que montar, por eso es caro”, explicó.
Detalló que esa puede ser una de las razones por las que las pruebas no se aplican a todos.
En el caso del Hospital ABC, señaló, ya tiene autorización para que no sea necesario hacer una segunda prueba en el INDRE en caso de que detecten algún caso positivo.
Ve la entrevista completa aquí: