Menores de 3 años tienen más posibilidades de trasmitir Covid que los adolescentes: estudio

Foto: AP

  • El estudio, publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA), analizó datos de salud pública de Ontario, Canadá, para identificar grupos de Covid-19 en los que un niño era el caso principal dentro de los hogares, indicó ABC NEWS.

LATINUS / WASHINGTON.- Un nuevo estudio publicado por la Asociación Americana Medica encontró que niños menores de 3 años tienen mayor probabilidad de transmitir el virus de la Covid-19, en comparación con niños de 14 a 17 años, en el interior de los hogares.

El estudio, publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA), analizó datos de salud pública de Ontario, Canadá, para identificar grupos de Covid-19 en los que un niño era el caso principal dentro de los hogares, indicó ABC NEWS.

Al principio de la pandemia, algunos científicos sugirieron que el riesgo de transmisión disminuía conforme menor fuera la edad de las personas.

Pero esta suposición fue desechada al ver el aumento en casos de niños pese a que el confinamiento y distanciamiento social implicaba que los menores tuvieran muy pocos encuentros sociales. El estudio de JAMA actualiza la comprensión del riesgo de transmisión de la Covid-19, dijeron los expertos.

“De alguna manera, esto contradice lo que nos habían dicho en el pasado”, dijo la doctora Edith Bracho Sánchez, pediatra de atención primaria y profesora asistente de pediatría en el Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia. “Simplemente muestra lo humildes que tenemos que ser cuando se trata de niños y este virus”.

“Siempre supimos que los niños podían contraerlo, transmitirlo y enfermarse de Covid-19. Creo que estamos aprendiendo mucho más ahora”, agregó.

Por lo anterior, bebés y niños pequeños tienen más probabilidades de transmitir la enfermedad a padres y cuidadores porque son atendidos directamente, en estrecho contacto.

“El niño de 0 a 3 años se sostiene de manera diferente, se le abraza, el contacto cercano es necesario”, mencionó el doctor Paul Offit, director del Centro de Educación sobre Vacunas y profesor de pediatría en la División de Enfermedades Infecciosas del Children’s Hospital of Philadelphia.

Pero recalca que este estudio no significa que los más pequeños tengan más probabilidades de morir si se infectan de Covid-19, sino que es más probable que transmitan el virus de lo que se pensaba anteriormente. El riesgo de muerte y enfermedad grave sigue siendo mucho menor en niños más pequeños en comparación con niños mayores y adultos.

El período de estudio tuvo lugar en 2020, antes de la aparición de la variante Delta, por lo que se necesita más investigación para comprender el riesgo de transmisión en el contexto de la variante. El estudio también se llevó a cabo antes de que las vacunas estuvieran disponibles, lo que significa que todos los miembros del hogar no estaban vacunados.

Los pediatras dijeron que este estudio refuerza la importancia de las estrategias de mitigación existentes en las instalaciones de cuidado infantil y las escuelas, incluido el distanciamiento, la buena ventilación, la limpieza frecuente y el uso de cubrebocas siempre que sea posible.

Finalmente, el estudio también refuerza la importancia de que todas las personas elegibles mayores de 12 años, especialmente las que están cerca de niños pequeños, se vacunen.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.