Melania Trump visita frontera EU-México en medio de crisis de separación de familias

Fotos Reuters.

  • El sorpresivo viaje de la Primera Dama llega luego de que el mandatario emitiera una orden ejecutiva para poner fin a la polémica medida migratoria

12 HORAS / BROWNSVILLE., Texas, 21 de junio.- La primera dama de los Estados Unidos, Melania Trump, estuvo en la frontera con México para conocer de primera mano la situación de los niños inmigrantes que han llegado al país de manera irregular.

Melania visitó el estado de Texas, fronterizo con México, para recibir información y visitar los centros de organizaciones no gubernamentales donde se encuentran internados los menores.

«Estoy aquí para saber de esta instalación, en la que sé que hay niños alojados a largo plazo. Y también me gustaría saber cómo puedo ayudar a estos niños a reunirse con sus familias lo más rápido posible», dijo Melania.

La primera dama llegó a la frontera luego de que el mandatario norteamericano firmara un decreto que pone fin a la separación de las familias en el límite con México, pero no resuelve la situación de los más de 2 mil 300 menores que ya han sido alejados de sus progenitores.

En lugar de ser separados de sus padres al cruzar la frontera, como ocurría desde abril, a partir de ahora los niños indocumentados serán retenidos indefinidamente junto a sus familiares en centros de detención de inmigrantes, según la orden.

Las polémicas separaciones familiares se iniciaron en abril a raíz de la política de «tolerancia cero», impulsada por el fiscal general, Jeff Sessions para combatir la inmigración irregular.

Esa política lleva a presentar cargos penales contra cualquier adulto que cruza ilegalmente la frontera, y el inicio de ese proceso por la vía penal llevaba a separarles de los niños con los que hubieran viajado.

CONGRESISTA TEXANO

AGRADECE LA VISITA

El congresista Henry Cuellar agradece a la Primera Dama Melania Trump por visitar centros de detención para niños en la frontera:

«Agradezco a la Primera Dama Melania Trump por visitar hoy para ver niños de primera mano en los centros de detención. Ayer, envié una carta al presidente Trump, instando al Presidente y a la Primera Dama a que visiten y mantengan juntas a las familias en la frontera de México con los Estados Unidos. La situación con respecto a cómo se separaba a las familias en la frontera era innecesaria y evitable. Agradezco a la Primera Dama por tomarse el tiempo para cumplir con su deber y ser testigo de estas instalaciones para niños no acompañados».

[Primitivo López/Laredo Press]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.