Medalla 22 de oro para México, Fernando Martínez conquista los 5,000 metros planos

 Foto: Reuters.

  • Por su parte, la mexicana de origen keniano Risper Biyaki Gebsabwa obtuvo la primera medalla del día y se mostró feliz de ganar la plata en los 10 mil metros

AN / ES/ LIMA, Perú.-El mexicano Fernando Martínez se consagró con la presea de oro en la competición de 5 mil metros planos varonil de atletismo en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Con esta presea ya suman 22 oros para la delegación mexicana.

Martínez, quien en Barranquilla 2018 se adueñó del cetro en los mil 500 metros, ahora completó su segundo oro en Lima 2019 con un crono de 13:53.87 minutos en los cinco mil metros e hizo olvidar al experimentado Juan Luis Barrios, quien se perdió la justa continental debido a una lesión.

La plata quedó en poder el brasileño Altobeli Santos Da Silva con un tiempo de 13:54.42, y el bronce fue para el chileno Carlos Díaz con 13:54.43.

Fue una prueba rápida, donde el mexicano implementó un ritmo inteligente para no gastarse al final, a pesar de que Santos Da Silva comenzó a jalar al grupo y eso propició que el originario de Durango apretara el paso, para no quedarse.

Esto último generó más presión para el resto de los competidores, entre ellos el también mexicano José Esparza, quien al final se colocó en el quinto puesto con 13:56.65.

Martínez, a su vez, siempre mantuvo su control mental para responder en el momento oportuno y romper el ritmo del brasileño y el chileno, quienes en la última vuelta al óvalo del estadio panamericano implementaron una amplia zancada, la cual fue controlada por el mexicano.

De esta manera, Martínez Estrada, quien intercala sus entrenamientos entre Estados Unidos y México, obtendrá 40 mil pesos por la medalla de oro y 20 mil pesos mensuales por haber sido seleccionado nacional, luego de que el gobierno mexicano anunció estos premios en económico.

Biyaki Gesabwa da plata para México

Martínez consiguió para México la segunda medalla de la jornada, luego de que Risper Biyaki Gesabwa ganara la plata en los 10 mil metros. 

La mexicana Biyaki Gebsabwa se mostró feliz por haber ganado su primera medalla para su nueva nación.

Con la bandera mexicana en su espalda, Biyaki Gebsabwa, de origen keniano y que en 2018 se naturalizó mexicana, añadió que ser medallista para su país es un orgullo y para eso se preparó para llegar en las mejores condiciones a la pista panamericana.

“Estoy feliz por esta medalla. Es la primera que tengo para México. Entrené mucho para este momento y me siento contenta”, dijo la atleta especialista en pruebas de fondo, quien esta vez recorrió la distancia en 31:59.00 minutos.

Biyaki Gebsabwa dijo que el entrenamiento que tuvo en Zacatecas -donde vive- la ayudó a tener una buena carrera, aunque la canadiense Natasha Wodak, medallista de oro, mostró más fuerza en la recta final de la prueba para irse al frente con una amplia ventaja.

La corredora admitió que habría sido mejor tener la medalla de oro, pero para la próxima irá por el primer lugar.

Por su parte, su compatriota Patricia Sánchez, quien culminó en el octavo puesto con un crono de 33:22.30 minutos, admitió que la prueba fue rápida y no pudo mantener el ritmo de las rivales para pelear por el podio.

(Con información de Notimex)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.