Mayoría morenista de la Legislatura local depone de la fiscalía general a Jorge Winckler
Foto: Ilustración / Archivo.
- En septiembre de 2019, la Legislatura local separó temporalmente a Jorge Winckler Ortiz de la fiscalía general, actualmente prófugo, bajo el argumento legal de que no cumplía con los exámenes de control y confianza, pero en realidad se consumaba la ‘limpia’ del gobernador entrante contra el saliente
Gaudencio GARCÍA /
12HORAS / AN / XALAPA, Ver.- El pleno de diputados de la LXV Legislatura local aprobó con 33 votos a favor y 12 en contra la destitución definitiva de Jorge Winckler como fiscal general del estado, actualmente prófugo de la justicia.
Según el punto de acuerdo presentado durante este jueves en el pleno de la Legislatura estatal, se determinó separar de forma definitiva, por el incumplimiento de los requisitos de ingreso y permanencia de Winckler Ortiz, brazo derecho del exgobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares
En tanto, las fracciones de oposición acusaron a la fracción mayoritaría de Morena por violar la Constitución Política local y la Ley Orgánica del Poder Legislativo al monopolizar la permanencia de la encargada de la fiscalía general del Estado, Verónica Hernández.
“La designación de la encargada de la fiscalía era por un lapso corto, mientras la LVX Legislatura local expedían las reglas de la convocatoria para elegir al nuevo fiscal. Pero ya llevamos 7 meses sin titular de la fiscalía, en abierta violación de la Constitución Política local y de la Legislatura local”.
A su vez, el Colegio y Barra de Abogados Independientes de la entidad, denunciaron que tanto el gobierno de Cuitláhuac García como los diputados de la Junta de Coordinación Política de la LVX Legislatura local, están cometiendo una grave violación a la Constitución Política local porque una encargada (o) de la fiscalía general no puede permanecer por más de 30 días en el encargo.
“Se corre el riesgo de que un juez se inconforme con las resoluciones de la encargada de la fiscalía, para echar atrás nombramientos y querellas, dejando en libertad a los criminales que se encuentran en prisión en los 16 ceresos de la entidad”, plantearon.
Jorge Winckler fue separado, de forma momentánea, en septiembre del año pasado, bajo el argumento de que no cumplía con los exámenes de control y confianza que se requerían para permanecer en dicho puesto.
El proyecto de punto de acuerdo, presentado por la mayoría morenista, señaló que el mandato contenido en los artículos 21 y 123 constitucionales y demás normativa aplicable exige la separación definitiva del ciudadano Jorge Winckler del cargo de fiscal general del estado por el incumplimiento de contar con certificación, revalidación y registros correspondientes.
(Con información de Notimex)