¡Mascotas deben ser tratadas con afectividad y no como objeto! Solución legal su tenencia: Morena

Imagen ilustrativa. Jasmina007 / Gettyimages.ru

  • La iniciativa reconoce a los animales como «seres que forman parte integral de la vida familiar y emocional de sus dueños». según su perspectiva, la relación con las mascotas es distinta, ya que dejaron de ser vistos «simplemente como animales de compañía o propiedad» y «forman parte integral de la vida familiar y emocional de sus dueños».

12HORAS / MÉXICO.-El diputado federal de la bancada mayoritaria de Morena, Armando Corona Arvizu, sugirió incorporar al Código Civil Federal una propuesta que apunta a terminar con las disputas en torno a la tenencia de mascotas en caso de divorcio de una pareja.

La iniciativa reconoce a los animales como «seres que forman parte integral de la vida familiar» y no como «bienes patrimoniales, carentes de autonomía y valor afectivo».

De acuerdo con este planteamiento, se puede establecer una tenencia compartida por medio del acuerdo entre las partes. Caso contrario, será un juez el que determine cómo se realizará el cuidado del animal.

«En la actualidad, la ley trata a las mascotas como bienes patrimoniales, carentes de autonomía y valor afectivo, lo que crea conflictos legales y emocionales cuando una pareja decide disolver su matrimonio», explica el artículo, que agrega que durante los procesos de separación «las mascotas son tratadas en el mismo ámbito que los bienes materiales, lo que ignora tanto el bienestar del animal como la relación emocional que existe entre el animal y sus cuidadores».

Sin embargo, según su perspectiva, la relación con las mascotas es distinta, ya que dejaron de ser vistos «simplemente como animales de compañía o propiedad» y «forman parte integral de la vida familiar y emocional de sus dueños».

«Este cambio de paradigma ha generado un creciente reconocimiento social y jurídico de que las mascotas tienen necesidades emocionales y físicas, y que la relación con sus cuidadores tiene una profundidad similar a la de otros lazos familiares», señala el proyecto de Corona Arvizu.

Plan de tutela

El artículo que intenta incorporar el legislador al Código Civil detalla que, en caso de separación, «se establecerá un plan de tutela que considere el bienestar» de las mascotas, que podrá ser acordado entre las partes. De no llegar a un acuerdo, habrá un «proceso de mediación» y finalmente será el juez de familia el que determine cómo proceder.

Para ello, el magistrado deberá tener en cuenta diferentes factores, como la capacidad de los involucrados para «proporcionar un ambiente adecuado y seguro», la «relación de las mascotas con cada una de las partes», la «disponibilidad de tiempo y recursos» para cuidarlas y el «historial de abuso o negligencia» hacia los animales. Incluso, si considera que es lo mejor para su bienestar, el juez podrá establecer una tutela compartida.

VIDEO: Un perro ‘llora’ al encontrarse con su dueño tras el paso de un supertifón

RT

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.