Más ‘farmouts’ evitarán corrupción en Pemex: Comisión de Energía
Armando Gudiana, presidente de la Comisión de Energía del Senado. (Foto: Cortesía)
- El presidente de la Comisión aseguró que sobran compañías dispuestas a asumir el riesgo de exploración y producción sin que Pemex pierda dinero
FORBES / CDMX.- La Comisión de Energía del Senado consideró que más asociaciones entre Pemex y firmas privadas (farmouts) ayudarán a elevar la producción petrolera de México y evitarán actos de corrupción.
«De esa manera, el Estado no va a perder, va a ganar. No va a tener que vigilar a los contratos de servicios, como se hace ahora en las perforaciones, y evitan la corrupción al máximo», declaró en entrevista el presidente del grupo legislativo, Armando Guadiana.
El funcionario aseguró que sobran compañías dispuestas a asumir el riesgo de exploración y producción sin que Pemex pierda dinero.
Guadiana ejemplificó con el gobierno boliviano de Evo Morales, que nacionalizó la industria petrolera, pero permitió alianzas con privados con porcentajes de participación del orden de 80% para el Estado y 20% para los privados en sus campos petroleros.
Pero la apuesta del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y el director general de la compañía, Octavio Romero Oropeza es por los contratos de servicios que precedieron a la Reforma Energética, en un intento por elevar la producción petrolera actualmente en 1.7 millones de barriles de crudo diarios hacia 2.5 millones al final del sexenio.
Los cambios constitucionales de 2013 permitieron alianzas entre la empresa productiva del Estado y BHP, Cheiron y Deutsche Erdoel AG para explorar tres campos: Trión en aguas profundas, Cárdenas-Mora y Ogarrio en campos terrestres, respectivamente.
Dichos farmouts han significado transferencias a Pemex por 1,600 millones de dólares (mdd), además de la obligación de recibir 50% de lo que produzcan las firmas.
Tras el éxito de este mecanismo, la administración priista planteó una segunda fase de alianzas para siete áreas durante diciembre de 2018, pero fue pospuesta por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador hasta octubre de este año.
Se trata de siete campos: Artesa, Bedel-Gasífero, Bacal-Nelash, Cinco Presidentes, Giraldas-Sunuapa, Juspí Teotleco y Lacamango, dos de los cuales fueron incluidos en un bloque para contratos de servicios de campos maduros.
El comisionado de la CNH, Héctor Moreira, reveló que Pemex decidirá en junio las asociaciones pendientes con empresas privadas.