Llamado a la población atender caries oportunamente para evitar pérdidas dentales
- El IMSS en Veracruz Norte cuenta con el servicio de estomatología donde se brinda educación sobre higiene bucal, se colocan selladores de fosetas y fisuras, limpieza dental, así como la detección y atención de caries y otras enfermedades bucales.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte recomienda a la población atender oportunamente las caries dentales, padecimiento que puede generar infecciones bucales, así como la perdida dentaria.
“La caries dental es el daño de la estructura de los dientes, comenzando por el esmalte; la cual tiene como síntomas la sensibilidad y el dolor dental, mayormente cuando se consumen alimentos fríos, calientes o dulces”, explicó la estomatóloga asistencial de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 38, Berenice López Bazán.
Este padecimiento tiene como causa la mala higiene bucal; pues mediante el consumo de alimentos se forma la llamada placa dentobacteriana, que al adherirse a los dientes y no retirarse con un correcto cepillado, genera que los ácidos de las bacterias comiencen a destruir el tejido dental.
La estomatóloga comentó: “para tratar las caries debemos primero retirar el tejido carioso para, posteriormente, obturar o rellenar el diente con materiales que sean biocompatibles, como son la resina o el ionómero de nueva generación”.
Algunas de las acciones de prevención que se pueden realizar para evitar la aparición de caries son: mejorar la higiene dental, tener un cepillado adecuado, ocupar auxiliares en la limpieza como es el hilo dental y reducir el consumo de azúcares en la alimentación.
El IMSS en Veracruz Norte cuenta con el servicio de estomatología donde se brinda educación sobre higiene bucal, se colocan selladores de fosetas y fisuras, limpieza dental, así como la detección y atención de caries y otras enfermedades bucales.
Para finalizar, López Bazán recomendó a la derechohabiencia acudir a los servicios de estomatología de su UMF correspondiente, cada 6 meses como mínimo, para realizar una revisión de rutina que permita la identificación oportuna de esta clase de padecimientos.
Compartir: