Limpia: Pone en marcha AMLO purga en Sedena por arresto de Cienfuegos
Foto: Presidencia.
- Todos los involucrados con el extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional y que sigan trabajando en el gobierno serán retirados y suspendidos. “No vamos nosotros a encubrir a nadie”, expresó el presidente.
AN / MÉXICO.-Todos los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que hayan trabajado con Salvador Cienfuegos, quien fue detenido en Estados Unidos por presuntos vínculos con el narco, y que sigan actualmente en el gobierno, serán suspendidos y retirados; y si resultan involucrados, serán puestos a disposición de las autoridades competentes, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia matutina, refirió que se copiará el modelo de lo que se hizo en las corporaciones policiacas, con los uniformados ligados al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
“No vamos nosotros a encubrir a nadie, ya pasó ese tiempo (…) Vamos a esperar el resultado de la investigación, pero el solo señalamiento de funcionarios, aún sin concluir el proceso, ya va a implicar el retiro de esos cargos, así actuamos en el caso de García Luna y así vamos a actuar en estos casos. Tenemos que esperar a que se sepa de qué se le acusa, si se demuestra que hay una red de complicidades y si salen a relucir nombres, ya sea de civiles o militares”, expresó desde Palacio Nacional.
“Si están en activo en el gobierno, ya sea en dependencias del gobierno que tiene que ver con actividades civiles o en las Fuerzas Armadas, van a ser suspendidos en tanto se termine el proceso de investigación y en caso de ser responsables se procederá en contra de ellos”.
Al mismo tiempo, el primer mandatario aprovechó para decir que está absolutamente convencido de que las Fuerzas Armadas de México son instituciones fundamentales para el desarrollo del país.
“Son pilares del Estado mexicano, son tan fuertes que ni estos asuntos tan lamentables como es el involucramiento de un secretario de la Defensa en casos de narcotráfico, las debilitan”, apuntó.
Te puede interesar: Detienen en EU al exsecretario de Defensa, Salvador Cienfuegos
“No deja de ser lamentable que esto suceda, pero la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina constituyen una garantía para mantener la paz y la tranquilidad en el país y para la defensa de nuestra soberanía”.
López Obrador refirió que previó a asumir la Presidencia, él fue quien eligió a los actuales titulares de la Sedena y Semar. Afirmó que les tiene toda la confianza porque personalmente hizo un análisis detallado para tomar la decisión de nombrarlos.
Incluso, indicó que aunque le pidió a los entonces titulares de Sedena, Salvador Cienfuegos; y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, que le propusieran ternas, en ninguno de los casos tomó en consideración dichas propuestas.
Te puede interesar: Omar García Harfuch: El expediente secreto
“Investigué sobre sus antecedentes, sobre la honorabilidad y los dos se caracterizan por ser incorruptibles. En el caso particular del general Luis Cresencio Sandoval González lo propuse luego de hacer una investigación a fondo y no surge su nombramiento de los que se proponían en ese entonces por parte de la Sedena”, subrayó.
“Al almirante Ojeda y al secretario Sandoval, los elegí, los nombré, sobre todo por ser gente honesta y esto mismo puedo decir de almirantes, de generales, de oficiales, tanto de Marina como del Ejército y desde luego de marinos y soldados que son pueblo uniformado. La mayoría que forman parte de estas instituciones son mexicanos honestos”.
López Obrador enfatizó que su gobierno va a seguir fortaleciendo a las dos instituciones pues insistió en que son básicas para la buena marcha de la República Mexicana.
Te puede interesar: Periodistas revelaron nexo entre empresa de seguridad y García Luna
Previamente, consideró que era un hecho muy lamentable que Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional en el gobierno de Enrique Peña Nieto, haya sido detenido y acusado en Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico.
“Esto es una muestra inequívoca de la descomposición del régimen, de cómo se fue degradando la función pública, la función gubernamental en el país durante el periodo neoliberal”, argumentó.